México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) corrió al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional de Aguililla, Michoacán, pueblo de donde es originario Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, líder de la organización criminal.

De acuerdo con La Silla Rota, habitantes de Aguililla grabaron un video donde se ve a loas fuerzas armadas y la Guardia Nacional salir del municipio que fue tomado hace días por el CJNG.

La salida de estos elementos se dio a unas horas de que el CJNG difundiera en redes sociales que ingresó al sitio, tras un enfrentamiento con Cárteles Unidos, según el medio digital.

Aguililla es de donde es originario “el Mencho” y por años fue el bastión de Los Caballeros Templarios, organización delictiva de Michoacán que vio mermada su influencia en los últimos años, tras la captura de “la Tuta”.

Según La Silla Rota, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional habrían sido privados de la libertad por integrantes del CJNG. La Sedena desmintió los hechos y la Guardia Nacional no se pronunció.

Vinculan a CJNG con asesinato de Aristóteles Sandoval

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ligó el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, con dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estos supuestos integrantes del CJNG son Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma”, y Francico Javier Gudiño Haro, “La Garilla”, a los cuales se les señaló de orquestar homicidios con armamento en poder del cártel. Además se mencionó al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda como facilitador de los traslados de los presuntos delincuentes. Por ello quedaron bloqueados para hacer negocios en Estados Unidos.

Los tres sujetos viven en Jalisco y también se les señala con el atentado en contra de Omar García Harfuch en la CDMX, ocurrido durante 2020, del cual salió con vida el ahora secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país.