México.- El periódico británico The Guardian documentó el acenso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de cómo éste ha hecho mella en la vida de los habitantes del estado de Jalisco y asevera que el cártel “representa una amenaza” para el gobierno de México.

Como parte de la persecución de las autoridades al CJNG, la FGR obtuvo la vinculación a proceso de presuntos 10 operadores en Puerto Vallarta, Jalisco.

The Guardian mostró la búsqueda de las mujeres de distintas comunidades, dentro de incontables fosas comunes y edificios dedicados a la tortura, de los cuerpos de sus familiares desaparecidos a manos del crimen organizado.

“Había 26 de ellos aquí. Los encontramos envueltos en láminas de plástico” Guadalupe Ajguilar.

Guadalupe Ajguilar.

Guadalupe Aguilar, activista de derechos humanos, acompañó a The Guardian en la visita al barrio de La Piedrera, donde se identificaron 26 cuerpos diferentes, pero no mencionó al grupo responsable de tal hecho. Sin embargo, las autoridades locales señalaron la zona como “una franja controlada por el CJNG”.

El asenso de un “gigante criminal” como el CJNG

De acuerdo al medio británico, el “relato oficial” remonta el nacimiento del CJNG a julio de 2010 cuando las tropas mataron a Ignacio “Nacho” Coronel, lo que la Agencia Antidrogas (DEA) calificó como " un golpe paralizante " para el cártel y provocó una ruptura local que allanó el camino para el surgimiento de un nuevo grupo.

The Guardian hizo hincapié en que la organización del CJNG, es conocida en el país (México) por “exhibiciones de ultraviolencia y poder militar que, según los expertos, representan una amenaza creciente para el presidente nacionalista mexicano, Andrés Manuel López Obrador”.

El especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, le dijo a The Guardian que las autoridades al norte y al sur de la frontera con Estados Unidos ahora consideran al grupo como una amenaza a la seguridad nacional.

“Tienen enormes cantidades de dinero, armas de última generación, grupos y vehículos paramilitares de estilo militar ... y representan un desafío muy severo para el gobierno [mexicano], sobre todo en ciudades pequeñas y medianas donde un destacamento de 50 carteles los operativos obviamente pueden derrotar a cualquier fuerza policial local” 

Eduardo Guerrero

Guadalajara y La Sierra de Ahuisculco han sido refugio de capos del CJNG

Un residente de la Sierra de Ahuisculco, cadena montañosa al oeste de Guadalajara, describió para The Guardian cómo “hombres armados del cártel (CJNG) vestidos con ropa negra de combate y con las iniciales del grupo estampadas en sus chalecos antibalas, a menudo recorrían sus calles en 4x4 de alta gama, algunos con ametralladoras montadas”

Es en esta Sierra donde los cárteles operan campos de entrenamiento de estilo paramilitar y laboratorios secretos que producen grandes cantidades de drogas sintéticas para traficar hacia el norte hacia los Estados Unidos.

“La proximidad del área a dos puertos del Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, a través de los cuales se contrabandean precursores químicos desde China , la ha convertido en una ubicación estratégica” 

The Guardian

Pero en los últimos seis años, los residentes de la Sierra de Ahuisculco dijeron que la violencia se había vuelto intolerable. Solo en 2019, 138 bolsas llenas de restos humanos fueron arrojadas a un bosque cercano.

El pasado mes de abril, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo en un mensaje en video, publicado en redes sociales que Jalisco ha “tenido días difíciles”, ya que grupos criminales “han intentado desestabilizar el estado, crear un ambiente de terror con hechos violentos y lamentables.

“Hemos vivido tiempos difíciles porque los grupos criminales han estado tratando de desestabilizar nuestro estado y crear una atmósfera de terror” 

Enrique Alfaro

The Guardian enfatizó la violencia y el estado de amenaza en que se encuentra el estado de Jalisco al recordar que el pasado 18 de diciembre de 2020, el ex gobernador de dicho estado, Jorge Aristóteles Sandoval, fue asesinado en el baño de un bar de Puerto Vallarta.