Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá protagonizaron momentos de tensión en Tuxtla Gutiérrez, luego de que los jóvenes tomaran la caseta con dirección a San Cristóbal de las Casas e intentarán regresar a las instalaciones educativas.

Los normalistas señalan que hacían tareas de volantes en la caseta mientras que las autoridades estatales aseguran que los jóvenes retuvieron de forma violenta vehículos de particulares. Ante la ausencia de diálogo entre las partes, en la recuperación del orden en la caseta de cobro se realizó un “desalojo de forma pacífica”, que de acuerdo con las autoridades fue “en todo momento” respetando las garantías de los manifestantes.

Las autoridades detallan que tras el desalojo en la caseta, los jóvenes retuvieron dos autobuses pertenecientes a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) para volver a sus instalaciones, ubicadas en el boulevrad Vicente Fox Quesada y Libramiento Norte. Ahí, los jóvenes habrían bloqueado el tránsito vehicular, provocando una denuncia y la respuesta de policías y la Fiscalía General del Estado.

Por parte de los manifestantes trascendieron acusaciones obre el uso de toletes, gas lacrimógeno y balas de goma; mientras que elementos de la SSyPC y FGE acusan que los normalistas respondieron al desalojo de la caseta con cohetones empleados contra los uniformados y la quema de un vehículo.

Denuncian normalistas ingreso a su plantel

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá denunciaron que policías ingresaron a sus instalaciones, luego de que estudiantes de la normal de Ayotzinapa llegaron a Chiapas, e hicieron un llamado a la ciudadanía desde sus redes sociales.

“Hacemos un llamada al público en general de carácter urgente a organizaciones sociales y estudiantiles, egresados, a la FECSM y simpatizantes de nuestra normal para apoyarnos ante esta brutal represión que está sufriendo nuestra base estudiantil, padres de familia, niños e integrantes de delegaciones hermanas”.

Normal Mactumactzá

En días anteriores, la normal Mactumactzá se ha manifestado por su derecho a la educación pero, acusan, no han sido escuchados por autoridades estatales ni federales. Entre sus exigencias se encuentra el cese a las represiones estudiantiles; una audiencia para resolver sus demandas, reapertura de su sistema de internado, no al cierre de su escuela ni otras normales y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Organizaciones ponen atención en normalistas

Las organizaciones sociales Cencos, Centro de Derechos Humanos Vitoria, la CNTE y el colectivo Aequus, han alertado sobre las tensiones entre las autoridades estatales y los normalistas pidiendo la intervención de la Comisión Nacional y Estatal de derechos humanos.