Los abogados de las 14 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro CDMX acusaron dilaciones en el proceso por parte de la Fiscalía de la CDMX.

Este viernes 5 de mayo, a las afueras de los juzgados del Poder Judicial de la CDMX, los abogados de las víctimas explicaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está impulsando prácticas dilatorias.

Y es que hoy, el juez a cargo del caso decidirá sobre una solicitud de reapertura de investigación, lo cual retrasaría otros seis meses el inicio del juicio por el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido hace dos años.

Fiscalía de CDMX justifica dilaciones al proceso sobre la Línea 12

De acuerdo con los abogados Teófilo Benítez y Antonio López Mendoza, fue la defensa de una de las personas imputadas la que solicitó una ampliación del plazo de investigación, petición que está siendo justificada por la Fiscalía de CDMX.

La consecuencia de esto es que el proceso penal por el caso de la Línea 12 del Metro CDMX se retrase 6 meses más, pues en lugar de que el juez dicte apertura a juicio, daría más tiempo de investigación complementaria.

“Esto tiene fines dilatorios; sin embargo, no es posible que se esté justificando esto, en detrimento de las víctimas […] Y lo peor, que lo justifica la Fiscalía, lo justifica el juez, lo justifican todo ellos”.

Abogado Antonio López Mendoza

Frente a los juzgados del Poder Judicial de la CDMX en la colonia Doctores, el abogado Teófilo Benítez expresó su inconformidad con las dilaciones y aseguró que lo que busca la Fiscalía es ejercer presión en las víctimas para que firmen el acuerdo reparatorio y desistan de su exigencia de justicia.

“Se solicita la reapertura cuando hay una cuestión que adolece a cualquiera de las partes. Vamos a denunciar directamente a la propia fiscal, Ernestina Godoy y también a la Ministerio Público, estamos más que claros que ellos buscan hacer dilatorio esto para Grupo Carso a que firmen un acuerdo reparatorio en contra de las víctimas”, afirmó antes de entrar a la audiencia.

Metro CDMX: Víctimas de la Línea 12 acudirán a instancias internacionales

Los abogados de las víctimas de la Línea 12 aseguraron que en caso de que el juez otorgue ampliar el plazo de investigación, presentarán una denuncia en contra:

  • Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX
  • Y contra la Ministerio Público a cargo

Esto por falta de capacitación; además de acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las dilaciones, pues hay un impacto en la salud de las víctimas y hay una violación a los derechos humanos.

Todo esto ocurre mientras la Fiscalía General de Justicia de la CDMX le pide a las víctimas y familiares de la Línea 12 firmar un acuerdo reparatorio con Grupo Carso a cambio de una compensación económica, sin embargo, lo que ellos buscan es sanción a los responsables del colapso.