El Sindicato Único de Trabajadores (SUT) Notimex protesta este martes 21 de junio a 28 meses del inicio de la huelga por mejores condiciones laborales; mantienen bloqueada la avenida Insurgentes.

El bloqueo del SUTNotimex es sobre avenida Insurgentes y Eje 3 Sur, en ambos sentidos, y por lo que la Línea 1 del Metrobús tiene suspendido su servicio en ciertas estaciones.

Los circuitos disponibles de la Línea 1 del Metrobús van de Indios Verdes a Álvaro Obregón y de El Caminero a Río Churubusco.

Exigen que se atienda de forma urgente la huelga de Notimex que cumple 2 años y 4 meses, pues acusan que ha sido el gobierno federal quien ha roto el diálogo con los trabajadores.

Protesta del SutNotimex

Exigen resolución a la huelga de Notimex

En el bloqueo y mitin que realiza el SutNotimex, los trabajadores exigieron la resolución urgente de la huelga por conflicto laboral y abusos por parte de su actual directora, Sanjuana Martínez.

“Han pasado dos años y 4 meses, los pasajeros no tienen culpa pero nosotros tampoco, el gobierno federal es quien se niega a resolverlo, somos periodistas y nos fueron arrebatados nuestros derechos”.

Mitin del SUT Notimex a 28 meses del inicio de la huelga

Recordaron que Sanjuana Martínez, de acuerdo con sus testimonios, desde que llegó a la agencia de noticias del Estado mexicano, se dedicó a despedir trabajadores, cerca de 200 personas, incluidas madres solteras.

También acusaron que es el gobierno federal el que ha roto el diálogo con los trabajadores y se niega a resolver la huelga, por eso es que bloquean vialidades.

Protesta del SutNotimex
Protesta sobre avenida Insurgentes

Los trabajadores aseguran que desde el 21 de febrero de 2020 Notimex no ha sacado ninguna nota pero el presupuesto se ha gastado en su totalidad.

“El gobierno es quien debería poner el ejemplo pero es el primero en violar los derechos de los trabajadores”.

Mitin del SUT Notimex a 28 meses del inicio de la huelga

La huelga del SUT Notimex ha recibido apoyo internacional, pues en otros países se han llevado a cabo diversas manifestaciones en embajadas demandando solución al conflicto laboral.

Este día hubo manifestaciones en apoyo a trabajadores de Notimex, por ejemplo, en la embajada de México en Argentina, donde pidieron que se trabaje en para restituir los derechos de los periodistas.

Otro objetivo del bloqueo de avenida Insurgentes es que las personas se enteren que hay un conflicto laboral en Notimex y que la dirección a cargo de Sanjuana Martínez se ha gastado el presupuesto público, más de 440 millones de pesos, sin realizar su trabajo.

La mesa de trabajo con el SUT Notimex está conformada por el sindicato y dependencias federales como la SEP, la SRE y la SHCP; la exigencia principal es que su contrato laboral colectivo sea respetado y los trabajadores despedidos sean recontratados.

Protesta del SutNotimex