Hoy miércoles 2 de agosto reportan a un grupo de manifestantes señalados como “talamontesquemando autos y llantas cerca de San Miguel Topilejo provocando un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca.

Informes preliminares ubican que el bloqueo se registra desde el kilómetro 28 de la autopista México-Cuernavaca, entre Cruz Blanca en la colonia Tezontitla, alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México (CDMX) y por la zona de Huitzilac, Morelos.

Por este bloqueo de manera parcial cientos de automovilistas y transportistas se ven afectados mientras tratan de salir de la zona en una larga fila de vehículos.

Concluye operativo de la SSC CDMX; retiran bloqueo en autopista México-Cuernavaca

A dos horas de que la SSC CDMX desplegó un operativo en Topilejo por el bloqueo a la autopista también en la zona de Huitzilac, Morelos, el despliegue ya concluyó.

Se presume que no hay detenidos ni heridos tras el enfrentamiento que se suscitó entre pobladores manifestantes y policías de la CDMX.

Asimismo, vecinos retiraron el bloqueo de llantas y vehículos quemados en la zona de Topilejo y las autoridades de CDMX y Morelos aseguraron que continuarán con los operativos contra la tala clandestina.

¿Por qué hay un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca?

La protesta es debido a un operativo de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX contra la tala clandestina, aunque por ahora se desconoce si hay detenidos.

En el operativo también participan elementos de la Guardia Nacional que atestiguan la quema de varias unidades pesadas de transporte, así como de otros vehículos y llantas.

SSC despliega fuerte operativo para restablecer el orden en la autopista México-Cuernavaca

Ante la presión de estos talamontes, Omar García Harfuch, titular de la SSC, anunció un fuerte operativo en la zona de Huitzilac, Morelos, por parte de policías para el restablecimiento del orden.

De acuerdo con reportes de N+, el problema de los talamontes no es nuevo, ya que desde la pandemia por Covid-19 han tenido roces con las autoridades capitalinas en un intento de detener la tala ilegal y los guardabosques.

En especial en la zona de Tlalpan donde la tala se ha hecho más evidente.

Por este bloqueo en la autopista México-Cuernavaca, personas que se encuentran en el lugar denuncian la retención de al menos 40 sus familiares, así como la quema de al menos cuatro camionetas y balazos.

En sus demandas exigen la presencia del jefe de gobierno, Martí Batres, así como de las autoridades correspondientes para entablar el diálogo, pero sostienen que sus familiares son personas ajenas al grupo de los talamontes quienes comenzaron el bloqueo.

Uno de los testigos de estos hechos explican qué estos operativos se hacen sin ninguna precaución ni equipos especiales.