Un grupo de trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México (CDMX) bloqueó la avenida Dr. Río de la Loza para exigir el pago de su aguinaldo.

El descontento de los trabajadores de la JLCA se dio tras la reunión con Félix Vázquez, secretario particular del titular de la JLCA y Raúl Rodríguez Hernández, secretario de Asuntos Individuales.

En dicha reunión la respuesta de los secretarios fue “que no había recursos y no había fecha” para el pago del aguinaldo, de acuerdo con los propios empleados.

Los funcionarios también informaron que los recursos para el aguinaldo de los trabajadores de la JLCA se utilizaron en el Centro de Conciliación Local, que formó parte de la última etapa de la reforma laboral.

Trabajadores de la JLCA ponen fecha límite por pago de aguinaldo

A pesar de ser el 20 de diciembre la fecha límite para el pago del aguinaldo, los trabajadores de la JLCA exigieron que esta prestación se cubra, a más tardar, entre el 15 y el 16 de diciembre.

Consignas como “¡Escucha presidente (Eleazar Rubio), ya somos muchos y seremos más!” y “¡Los derechos de los trabajadores no se negocian!” se escuchan alrededor de la institución.

Guadalupe Ochoa, funcionaria conciliadora e integrante de la comisión presente en la reunión, explicó que el paro de labores es voluntario e implica la suspensión de audiencias programadas.

Trabajadores de la JLCA denuncian despido de 50 empleados

El reclamo en torno al aguinaldo de los trabajadores de la JLCA se suma a la denuncia por el despido de 50 empleados, por falta de recursos, en la Ciudad de México (CDMX).

En este caso, conciliadores, dictaminadores, secretarios de acuerdos y personal jurídico con, entre 15 y 30 años de antigüedad, fueron obligados a renunciar sin recibir liquidación, a partir del 13 de septiembre.