Diversos colectivos, entre ellos Comuna 420, marchan a favor del consumo lúdico de la marihuana y para que les devuelvan el plantón cannábico, o plantón 420, que mantenían en la Plaza Luis Pasteur, frente a la Cámara de Senadores.

El objetivo es recuperar ese espacio de libre consumo que fue desalojado el 18 de febrero por autoridades de la Ciudad de México.

La protesta y marcha que realizan este miércoles 22 de febrero busca dirigirse al Zócalo capitalino, a fin de encontrar una solución a sus demandas.

Está programada una reunión con el Secretario de Gobierno, Martí Batres, para que los activistas expresen sus demandas.

Ricardo Monreal pidió retirar el plantón 420

Cabe recordar que Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum recientemente tuvieron encuentros políticos a fin de fomentar la unidad.

No obstante el 14 de febrero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, a cargo de Ricardo Monreal, envió un punto de acuerdo a la jefatura de gobierno para recuperar dicho espacio.

Activistas en pro del uso lúdico del cannabis han reconocido que ese lugar fue tomado por narcomenudistas, quienes vendían marihuana abiertamente, con lo cual no estaban de acuerdo.

El objetivo ahora es recuperar el sitio pues afirman que se trata de un espacio en el que podían ejercer su libertad de decisión.

El 18 de febrero el plantón fue retirado. Entre lo desalojado se quitaron 38 matas y 28 macetas de cannabis por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cámara de Senadores, sin abordar regulación de marihuana

A la Cámara de Senadores le toca regular, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la regulación del consumo de marihuana, no obstante no lo ha hecho este momento.

Se espera que el curso del actual periodo de sesiones se aborde el tema, aunque aún no existe claridad respecto a la posición de Morena, la bancada mayoritaria en la sede legislatiba.