El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) avaló nuevas medidas que no permitirán más propaganda política en la capital rumbo a las elecciones 2024, con las que autoridades deberán eliminarla de las calles.

De acuerdo con el organismo electoral, son dictámenes aplicables a las 16 alcaldías de CDMX, que han de retirar todo tipo de publicidad que aluda a comicios próximos o aspirantes de los mismos.

Así pues, las autoridades de cada demarcación están obligadas a informar sobre la resolución a los interesados en poner propaganda política en su territorio, o de ser necesario, eliminarla de las calles.

Todo ello con el fin de respetar los tiempos de distintos procesos electorales, así como de evitar los actos anticipados de campaña.

IECM avala no más propaganda política en CDMX

Los aspirantes a cualquiera de los cargos que han de disputarse en las elecciones 2024 en CDMX no podrán hacer uso de las calles y espacios con motivo de propaganda política.

Sobre todo en materia física y visual como lo son las bardas pintadas a favor de los posibles candidatos y publicidad impresa, por mencionar algunos ejemplos.

Se trata de un proyecto local denominado “Lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024″.

Mismo con el que IECM fomenta que no haya más propaganda política en las calles de CDMX y las autoridades tengan la obligación de eliminarla cuando sean testigos de ella.

¿Y cuáles son las determinaciones precisas de este nueva estrategia? No está permitido ningún tipo de objeto que haga referencia o incitación a los próximos comicios:

  • Con mención del nombre o apellido de algún participante
  • Con imágenes o datos identificables de los aspirantes y servidores públicos
Borran propaganda política en CDMX

Más medidas de IECM que deberán aplicarse en CDMX

En su informe de no más propaganda política en CDMX, el IECM anunció que se irán regulando aquellas actividades que puedan incurrir en los denominados actos anticipados de campaña.

Por ende, así como la indicación a autoridades de las 16 alcaldías de eliminar propaganda política de las calles, se aplicarán más medidas en el territorio capitalino:

  • No son actos de precampaña las estrategias que no contengan propuestas o condiciones del derecho democrático
  • Sí está permitido el uso de espacios públicos o locales cerrados para asambleas, siempre y cuando ya se haya dado luz verde a las campañas
  • Cada aspirante o candidato entregará un informe a IECM de los actos y gastos efectuados
  • La entrega de apoyos sociales que no promueva un perfil o partido sí está autorizado (debe incluirse en reporte)

Dichas medidas, encaminan a la CDMX a un proceso electoral justo, transparente e imparcial, según sus autoridades.