Jesús Hernández Alcocer fue vinculado a proceso por el feminicidio de Yrma Lydya, este jueves 30 de junio tras una audiencia que se realizó en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX) ubicadas en el Reclusorio Oriente.

En la audiencia, el juez de control determinó la vinculación a proceso de Jesús Hernández Alcocer por el delito de feminicidio; además, como medida cautelar, el abogado deberá permanecer en prisión preventiva.

El juez de control también determinó el plazo para la investigación complementaria, de 4 meses.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX encargado del caso, convenció al juez de control que Jesús Hernández Alcocer actuó de manera dolosa para cometer el feminicidio de Yrma Lydya.

Ello a pesar de que la defensa argumentó la inocencia de Jesús Hernández Alcocer, abogado influyente de 79 años de edad.

Luego de esto, viene la etapa intermedia y tras valorar los medios de prueba, iniciaría la etapa de juicio oral en su contra.

La audiencia tuvo una duración de más de seis horas, y tuvo algunos recesos, antes de la determinación del juez de control.

El día de la audiencia de vinculación a proceso de Jesús Hernández Alcocer

Este 30 de junio se realizó la audiencia de vinculación a proceso contra Jesús Hernández Alcocer por el feminicidio de Yrma Lydya.

El hombre llegó alrededor de las 12 de día al Reclusorio Oriente, luego de que fue trasladado desde el Reclusorio Norte en una ambulancia.

Hernández Alcocer ha argumentado problemas de salud y fue por esta razón que su traslado se realizó en una ambulancia; además, ingresó a las salas orales en una silla de ruedas.

Al iniciar la audiencia, el abogado de Jesús Hernández Alcocer, Damián Said, dijo que iba a dar detalles de sus solicitudes al juez hasta salir de la sala.

Lo que se sabe de la investigación por el feminicidio de Yrma Lydya

Sobre la investigación del feminicidio de Yrma Lydya, se sabe que la Fiscalía de CDMX busca esclarecer el móvil con base en la cronología de los hechos, ocurridos la noche del 23 de junio en el restaurante Suntory.

Según peritos de la Fiscalía, Jesús Hernández Alcocer planeó el feminicidio con antelación y fue él quien citó a la cantante para, presuntamente, llegar a un acuerdo por la separación que la víctima quería.

Yrma Lydya habría sido quien pidió que la reunión se hiciera en algún lugar público por los antecedentes de violencia de Jesús Hernández Alcocer en su contra.

También se investiga que al menos cuatro personas más pudieron participar en el feminicidio de la joven e incluso personal del restaurante Suntory, quienes omitieron revisar al abogado y hallar el arma que utilizó para el feminicidio.

Jesús Hernández Alcocer habría ingresado armado al restaurante, y después de cometer el feminicidio tuvo apoyo de su escolta personal para tratar de salir del establecimiento.

Estos fueron algunos avances que la Fiscalía de CDMX presentó para la vinculación a proceso del abogado por el feminicidio de Yrma Lydya.

Yrma Lydya, cantante.

Familia de Yrma Lydya exige justicia por su feminicidio

El lunes 27 de junio familiares y amigos se reunieron en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México para despedir Yrma Lydya, donde María Jiménez, mamá de la cantante, exigió justicia por el feminicidio.

Yrma Lydya, de 21 años de edad, fue despedida entre porras y aplausos en una misa de cuerpo presente después de que fuera asesinada por Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle la noche del 23 de junio de 2022.

Poco después del sepelio de Yrma Lydya en el Panteón Civil de Dolores, sus padres pidieron que el feminicidio de su hija no quede impune.

“Yo quiero justicia para mi hija que no quede impune, esto para todas las mujeres que han sido lastimadas (asesinadas), es lo único que puedo decir ahora”.

María Jiménez, mamá de Yrma Lydya

Sobre si la familia se siente amenazada, María Jiménez, la mamá de Yrma Lydya prefirió no emitir algún comentario, no obstante, su esposo, David Gamboa el papá de la cantante, admitió que sí tienen miedo.

Vale la pena recordar que en 2021, Yrma Lydya denunció por violencia a Jesús Hernández Alcocer, aunque luego retiró su demanda; la Fiscalía de CDMX cerró la indagatoria a pesar de que este es un delito que se sigue de oficio.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, dijo que Jesús Hernández Alcocer mató a la cantante Yrma Lydya durante una fuerte discusión.

Tras el hecho, Jesús Hernández Alcocer y su chofer, Benjamín Hernández Mendoza, fueron detenidos por un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y posteriormente, por la Fiscalía capitalina.