El Gobierno de la CDMX retirará la antimonumenta que fue instalada en la base de la Glorieta de Colón, con el fin de que en el espacio se instale una escultura que honre a las mujeres indígenas, como estaba planeado.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dio a conocer que la antimonumenta a las mujeres que luchan, efigie colocada en la Glorieta de Colón por colectivas feministas, será retirada, apenas a 2 días de haber sido instalada.

“Sí, sigue en pie (un monumento para las mujeres indígenas); la característica de este monumento está en manos del Comité de Monumentos de la Ciudad de México, ahí se está definiendo pero sí es muy importante que sea para las mujeres indígenas”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaun enfatizó que el gobierno de la CDMX sí está de acuerdo con la lucha por los derechos de las mujeres, pero el espacio ya estaba comprometido.

Además, la jefa de gobierno de CDMX recordó que se le habían entregado más de 5 mil firmas de mujeres indígenas para que ahí se les reconociera.

Sin embargo, para el retiro de la antimonumenta por las mujeres que luchan, Claudia Sheinbaum adelantó que se dialogará con las colectivas feministas que lo colocaron.

Colocan antimonumenta en Glorieta de Colón, ahora es “de las mujeres que luchan”

El sábado 25 de septiembre por la mañana, colectivas feministas instalaron una estatua de manera de 1.90 metros de altura, en la Glorieta de Colón, a la que llamaron antimonumenta.

La estatua sirvió para renombre al espacio como la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Con ello buscaban representar y honrar a las personas que han sufrido desaparición forzada y a las víctimas de feminicidio, así como a quienes emprenden acciones en contra de estos delitos.

También se dedicó el espacio a las mujeres afroamericanas, indígenas y a quienes han construido la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la historia del país.

No es el primer antimonumento de la CDMX. Existen en la ciudad una escultura que recuerda la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otro que exige justicia por el caso de la Guardería ABC.