Dos jueces de control emitieron órdenes de aprehensión, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), contra Simón Levy, ex funcionario federal, por el delito de daños a la propiedad.

El 22 de noviembre de 2021, Simón Levy, ex subsecretario de Turismo, fue acusado de agredir y amenazar a una mujer, Emma Santos, hechos que quedaron grabados en un video difundido en redes sociales.

Simón Levy pateó la puerta del departamento de Emma Santos y la habría amenazado, situaciones por las cuales fueron emitidas dos órdenes de aprehensión en su contra.

¿Qué dicen las órdenes de aprehensión contra Simón Levy?

La primera orden de aprehensión contra Simón Levy fue emitida por el Poder Judicial de la CDMX el 4 de agosto de 2022, a la Fiscalía capitalina.

Esta es por el delito de daño a la propiedad doloso, que Simón Levy habría cometido contra Emma Santos; y fue autorizada por la jueza de control María Milagros Pérez Ruíz.

La segunda orden de aprehensión contra Simón Levy, ex funcionario federal, fue librada el 16 de agosto pasado, por la carpeta de investigación 008/0734/2022 de la Fiscalía de CDMX.

En esta orden, el delito que se le imputa a Simón Levy es responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables, contra 4 personas, entre ellas, Emma Santos.

Este delito está descrito en el artículo 329 del código penal de la CDMX y tiene que ver con sanciones a quien autorice o permita el desarrollo de una construcción sin apego a un permiso vigente de desarrollo urbano.

Con sanciones que van de los cuatro a seis años de prisión; este tipo de castigo también se aplica al propietario del inmueble donde se desarrolla la construcción.

Esta segunda orden de aprehensión fue autorizada por el juez de control Gelimer Salmerón García.

Simón Levy es denunciado en video

¿Qué hizo Simón Levy y de qué se le acusa?

El 22 de noviembre de 2021, comenzó a circular un video por redes sociales donde se ve a Simón Levy pateando una puerta y, según la denuncia, amenazando a una mujer.

En otro video, apareció una mujer, quien dijo ser la propietaria de la casa a la que Simón Levy agrede, Emma Santos, quien dijo que el empresario la había amenazado de muerte en diversas ocasiones por el incumplimiento de un “contrato”.

En ese momento, Simón Levy respondió a los señalamientos en su contra y descartó que la persona que se puede ver en el video sea él. Dijo no tenerle miedo a nadie porque era inocente.

Sin embargo, días después, el ex funcionario federal se disculpó con Emma Santos y dijo “derrotar el ego individual”; destacó que él y la mujer han estado unidos por “un afecto de tiempo”, ante lo cual decidió cambiar su postura:

“En lo que respecta a lo sucedido con la Señora Emma Yolanda Santos, a quien conozco hace muchos años y ha habido un afecto de tiempo, le ofrezco una disculpa por cualquier situación sucedida. Nada es más importante que la reconciliación y derrotar el ego individual”. Simón Levy

Momentos después, el 25 de noviembre de 2021, Simón Levy compartió un oficio en el que asegura, le otorgó el perdón a Emma Santos, así como a su abogado Eduardo Fuertes Celestrin.

“El día de hoy otorgué mi perdón por los hechos sucedidos a la Señora Emma Yolanda Santos y Eduardo Fuentes Celestrin por lo acontecido con mi familia y toda vez que confío en una reconciliación”, dijo Levy.

Luego de esto, es que se emitieron las dos órdenes de aprehensión contra el ex funcionario federal.

[object Object]

¿Quién es Simón Levy?

Simón Levy fue por cuatro meses, del primero de diciembre de 2018 al 12 de abril de 2019, subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo (Sectur) en el gobierno de AMLO.

Anteriormente fue director general de PROCDMX, una empresa paraestatal del gobierno de la Ciudad de México que fue disuelta por Claudia Sheinbaum.

Y fue asesor de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, en la sección de Democracia y Gobierno, de 1999 a 2001.

El empresario también cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Más un doctorado en Derecho de las Asociaciones Público-Privadas y Economía Urbana por la UNAM, donde fue profesor de la Facultad de Derecho de 2012 a 2018.