El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) canceló la noche de este miércoles 15 de mayo 2024 el debate entre candidatos en Cuajimalpa para las elecciones 2024.

Se trataba del segundo encuentro entre los aspirantes a la Diputación local por el Distrito 20 de la alcaldía de la Ciudad de México (CDMX), el cual estaba pactado a realizarse en punto de las 20:00 horas.

No obstante, al comenzar la transmisión, el IECM sorprendió informando a los ciudadanos capitalinos que el debate no se llevaría a cabo, por lo que te contamos cuál fue la muy triste razón.

¿Por qué se canceló el debate entre candidatos en Cuajimalpa?

El IECM informó esta noche que el debate entre candidatos a una diputación local por Cuajimalpa para las elecciones 2024 fue cancelado.

Durante un breve espacio durante la transmisión que se llevaría a cabo, apareció el consejero electoral Alfonso González Celis, quien dio a conocer cuáles fueron los motivos de esta decisión.

El funcionario del IECM precisó que el debate fue cancelado debido a que solo se conecto uno de los cinco candidatos que participarían de este encuentro por el Distrito 20.

Cabe recordar que este evento se llevaría a cabo de manera virtual, por lo que era necesario que los participantes se conectaran a través de internet para participar.

González Celis precisó que, de acuerdo con el Código de instituciones y procedimientos electorales de la CDMX, para la realización del debate era necesaria la presencia de al menos dos candidatos, situación que no ocurrió.

Por ello, al no cumplirse el Artículo 409, fracción III de dicho Código, se procedió a dar por suspendido la celebración de este segundo llamado.

“A nombre del IECM, le comunico a la ciudadanía que conforme al Artículo 409, fracción III del Código de instituciones y procedimientos electorales de la CDMX... los debates deberán contar con la participación de por lo menos dos de las y los candidatos a contender por el cargo de la elección a diputados al congreso de la CDMX. Siendo las 8 de la noche, con 5 minutos, para llevar a cabo el debate convocado, solo existía una persona conectada para participar en dicho debate, por tal motivo, se cancela este encuentro”.

Alfonso González Celis

¿Quién fue el único candidato de Cuajimalpa que se conecto al debate cancelado por el IECM?

Luego de que el IECM informara que solo se conecto un candidato a diputado local por el Distrito 20 de Cuajimalpa, surgió la duda de quién fue este contendiente.

El órgano electoral de la capital del país no precisó quien fue el candidato que cumplió al conectarse al encuentro, sin embargo, se reportó que se trató de Edmundo Cruz Cotero, aspirante del partido Movimiento Ciudadano.

Hasta el momento se desconoce si habrá alguna sanción para los otros cuatro contendientes que no cumplieron provocando la cancelación del segundo debate.

Edmundo Cruz Cotero, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado de la CDMX por el Distrito 20 de Cuajimalpa

Elecciones 2024 México: Esto es lo que debes de saber

Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En estás elecciones 2024 están en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local, siendo:

  • La Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Así como las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

Es importante resaltar que se trata de las elecciones más grandes en la historia de México, pues el INE señala un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanas y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal y cuentan con credencial para votar vigente.

[object Object]