La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presumió el alumbrado instalado en conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.

En sus redes sociales, Claudia Sheinbaum compartió una fotografía donde se aprecia el alumbrado con figuras prehispánicas con colores predominantes en verde, blanco y rojo.

En este sentido, Claudia Sheinbaum detalló que el alumbrado consta de 15 mil nodos y 10 mil focos LED.

La Jefa de Gobierno agradeció a las y los trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos que armaron este alumbrado desde el 28 de junio pasado.

“Así se ven 15,000 nodos y 10,000 focos LED que dan forma a nuestro alumbrado conmemorativo de los 500 años de Resistencia Indígena. Muchas gracias a tod@s l@s trabajador@s de la Dirección General de Servicios Urbanos que armaron los conjuntos lumínicos desde el 28 de junio”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX
[object Object]

CDMX: Encienden alumbrado conmemorativo de los 500 años de Resistencia Indígena

Este jueves 12 de agosto, el gobierno capitalino encendió el alumbrado conmemorativo de los 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlán en el Zócalo de la CDMX.

El encendido del alumbrado estuvo a cargo de Claudia Sheinbaum y de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Este alumbrado está integrado de cuatro grupos luminosos en los edificios de gobierno de la CDMX, indicó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

Entre las figuras que destacan en el alumbrado están:

  • Quetzalcóatl, serpiente emplumada
  • Coyolxauhqui, Diosa de la Luna
  • Tonatiuh, Dios del Sol
  • Tlaltecuhtli, la Diosa de la Tierra

El funcionario capitalino detalló que en este alumbrado conmemorativo de los 500 años de Resistencia Indígena trabajaron 111 personas y el material utilizado es reciclado de años anteriores.

La iluminación permanecerá en el Zócalo capitalino hasta finalizar las fiestas de la independencia y, posteriormente, se colocará la alusiva a la Revolución Mexicana.

Claudia Sheinbaum dice que no es Conquista española, sino Resistencia Indígena

El pasado 13 de julio, Claudia Sheinbaum anunció el programa de los 63 eventos que se realizarían en conmemoración de la caída de México-Tenochtitlán.

El objetivo, dijo, es incentivar una conciencia crítica en la población, pues muchos lo llaman “conquista española”, pero en realidad no se entiende la dimensión de lo que significa “conquista”.

“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX

“Queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial”, agregó.