México. – El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) relanzó el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en el canje de armas a cambio de un incentivo económico, para fomentar la cultura de la paz.

Este 9 de agosto, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, presentó el relanzamiento del programa “Sí al desarme, sí a la paz” en el atrio de la Parroquia de Santa María de la Natividad, alcaldía Benito Juárez.

En CDMX han disminuido 40% los homicidios dolosos, Martí Batres

Martí Batres destacó que en la CDMX han disminuido 40 por ciento los homicidios dolosos, respecto al periodo de 2013 a 2019.

Dichos datos fortalecen la tendencia de menos violencia, menos homicidios y menos lesiones en la CDMX, aseguró Martí Batres.

Batres dijo que es falso que la seguridad aumenta si las personas están armadas, porque en México se ha comprobado que a mayor número de armas aumenta la violencia y por ello, se apuesta a una cultura de la paz.

El secretario de gobierno de la CDMX detalló que cada mañana en la reunión del gabinete de seguridad se sabe que los homicidios ocurren por acción del crimen organizado, delincuencia, riñas en barrios y en varios casos se utilizan armas.

Más de 4 mil personas de la CDMX han canjeado sus armas

Desde enero de 2019 se lanzó el programa de canje de armas con el objetivo de prevenir lesiones por la presencia de armas de fuego en los hogares, señaló Martí Batres.

Sin embargo, el programa ha tenido pausas, para este 2021 el gobierno de la CDMX cuenta con 10 millones de pesos para el incentivo económico.

El secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres, detalló que:

  • Desde 2019 han salido de los hogares cerca de 6 mil armas de diversos calibres
  • Se han distribuido más de 18 millones de pesos a las personas que entregaron las armas
  • Han participado 4 mil 467 personas en el canje de armas.

El programa “Sí al desarmen sí a la paz” de la CDMX brinda servicio del 10:00 a 14:00 horas en:

  • Del 9 al 20 de agosto, en la parroquia de Santa María de la Natividad, alcaldía Benito Juárez
  • Del 11 al 23 podrán acudir a la parroquia de San Francisco de Asís, en la alcaldía Tláhuac
  • Del 11 al 24 en la parroquia de la Asunción de María, en Milpa Alta.

Con información de La Jornada