Extrabajadores de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México (CDMX), fueron despedidos de manera injustificada tras casi dos décadas de trabajo continuo.

Los extrabajadores aseguran que serán reemplazados por personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El 7 de enero de 2026, en protesta a lo que consideran despido injustificado bloquearon de manera intermitente la Avenida Insurgentes en esquina con el Eje 1 Norte en la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX.

Extrabajadores de la Biblioteca Vasconcelos exigen reinstalación; denuncian reemplazo con Jóvenes Construyendo el Futuro

Extrabajadores de la Biblioteca Vasconcelos denunciaron su despido injustificado, luego de recibir una notificación impersonal por correo electrónico el 2 de enero de 2026, en pleno periodo vacacional. En el mensaje, aseguran, la única razón expuesta fue la “falta de recursos”, sin mayor explicación.

Las personas afectadas laboraban en diversas áreas administrativas y operativas, como auxiliares, servicios digitales, acervo, credencialización, salas infantiles y atención general. Señalan que, aunque realizaban funciones propias de personal de base, fueron mantenidas durante años bajo esquemas irregulares de contratación por honorarios, desde 2006, por conveniencia de las autoridades.

Con el paso del tiempo, explican, su situación laboral cambió de honorarios a personal eventual, con acceso a prestaciones de seguridad social y reconocimiento de antigüedad a partir de 2010. No obstante, aseguran que estas condiciones no evitaron su despido.

De acuerdo con los testimonios, los extrabajadores sostienen que la verdadera causa de su salida es que serían reemplazados por beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como por voluntarios, muchos de los cuales fueron capacitados por ellos mismos. Advierten que este nuevo personal no cuenta con el conocimiento ni la experiencia necesarios para operar el recinto cultural.

Asimismo, recordaron que su ingreso a la Biblioteca Vasconcelos, en 2006, se dio mediante una convocatoria formal y exámenes de conocimientos, lo que, aseguran, demuestra su perfil profesional y experiencia acumulada.

Tras más de una década de labores con contratos irregulares, los extrabajadores exigen su reinstalación inmediata y la regularización de sus empleos, con el objetivo de no perder sus prestaciones de seguridad social, particularmente ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ex trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos exigen a la Secretaría de Cultura su reinstalación tras despido injustificado por casi dos décadas de trabajo