Un agente de la Secretaría de Marina (Semar), identificado como Hugo Alejandro Cruz Gutiérrez, quien fue detenido por golpear a su esposa, presumía ser soldado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El caso fue reportado hoy lunes 4 de agosto en las redes sociales del periodista Carlos Jiménez, quien explicó que el elemento de la Marina fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (CDMX), por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

En este sentido, el comunicador precisó que una decena de policías de la SSC tuvo que intervenir en la detención de Hugo Alejandro Cruz Gutiérrez, por lo que amenazó a los oficiales antes de ser sometido.

Agente de la Semar fue detenido en la la CDMX por golpear a su esposa

El periodista Carlos Jiménez explicó que Hugo Alejandro Cruz Gutiérrez, quien se identificó como agente de la Semar y además como soldado del Mencho, fue detenido por golpear a su esposa en la CDMX.

A este respecto, el comunicado detalló que el agente circulaba por la alcaldía Venustiano Carranza a bordo de un vehículo color rojo, que se mostró en una foto difundida en redes sociales junto con una identificación de la persona.

En el documento que se mostró, Hugo Alejandro Cruz Gutiérrez apareció como un agente auxiliar activo de la Semar, lo cual se acreditó con datos personales del elemento como su foto, firma, matrícula, RFC y CURP, entre otros datos.

De acuerdo con la información difundida, el agente de la Marina discutió con su esposa y luego la golpeó, por lo qye fue detenido por al menos 10 elementos de la SSC-CDMX, a quienes amenazó antes de ser remitido ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Los 5 estados más peligrosos de México

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó el reporte mensual que señala a los 5 estados más peligrosos de México en mayo de 2025. Dicho informe incluye delitos, tanto del fuero federal como del fuero común.

Los 5 estados más peligrosos de México en 2025 tienen que ver con delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos. Uno de estos cinco estados registró más de mil homicidios dolosos en mayo de 2025.

De nueva cuenta, Guanajuato encabeza esta lista en lo que va del año 2025, según las siguientes estadísticas de acuerdo con el número de víctimas por estado:

  1. Guanajuato: mil 127
  2. Baja California: 657
  3. Edomex: 630
  4. Chihuahua: 629
  5. Sinaloa: 559

Mientras que estas son las estadísticas en cuanto a las cifras por los registros de denuncias de homicidios dolosos en mayo de 2025:

  1. Guanajuato: Mil 435
  2. Baja California: 736
  3. Edomex: 728
  4. Chihuahua: 726
  5. Sinaloa: 686