El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reunió a gobernadores de la frontera norte para coordinar el nearshoring y promover la inversión nacional.

El encuentro se registró este 9 de junio en el marco de la Reunión de Consejo Nacional y en él participaron:

  • Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.
  • Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.
  • Samuel García, gobernador de Nuevo León.
  • Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
  • Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas.

“Para el sector empresarial y para nuestro país, esta es una oportunidad única. De ahí el interés de aprovechar al máximo esta circunstancia”, pronunció Francisco Cervantes Díaz.

Gobernadores llaman a establecer coordinación entre el sector público y privado

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre el sector privado y los gobiernos estatales, gobernadores de la frontera norte propusieron reunir el potencial de cada entidad para lograr una infraestructura física, eléctrica, logística y de telecomunicaciones.

Por su parte, el sector empresarial se mostró a favor de mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos para agilizar el comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios entre México y los Estados Unidos.

Así, ambos grupos coincidieron en establecer una sólida coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en la región, así como simplificar trámites y promover la certidumbre jurídica.

Busca CCE aprovechar beneficios del TMEC

Al reunir a los gobernadores de la frontera norte, Francisco Cervantes Díaz busca aprovechar el nearshoring, así como los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Esta inversión estratégica con el sector empresarial no solo beneficiaría al comercio, sino también fortalecerá la competitividad de la región y generará desarrollo económico y social.

En cuanto aprovechar el TMEC, se refieren a los mecanismos de cooperación referentes a la innovación y el emprendimiento, ya que contempla diversas disposiciones para apoyar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional y la economía digital.