El gobierno de Mazatlán realizará una consulta ciudadana para preguntar si la población quiere que se realice el Carnaval Internacional de Mazatlán 2021. La consulta se llevará a cabo este domingo 29 de noviembre.

“¿Quiere usted que se realice el Carnaval Internacional de Mazatlán 2021? Sí o No”, es la pregunta que deberán responder de cara a la pandemia de coronavirus. El alcalde Luis Guillermo Benítez dará una conferencia de prensa para conocer cómo se llevará a cabo la consulta.

Guillermo Benítez informará los puntos específicos, donde se realizará la consulta y el número de mesas que se van a instalar. “Le vamos a informar a la población de qué se trata para que estén enterados y participen, esa es la democracia participativa, que ellos decidan”, dijo el alcalde.

Para la realización de la consulta, el gobierno de Mazatlán pedirá apoyo al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, a pesar de la pandemia por covid-19.

El Carnaval Internacional de Mazatlán inició hace 100 años

El Carnaval Internacional de Mazatlán se realiza durante los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año. La fiesta se caracteriza porque se ameniza con música al ritmo de la banda, música regional de Sinaloa. Además se realizan actividades como:

  • Certámenes de poesía
  • Premios de literatura
  • Espectáculos artísticos

El Carnaval Internacional de Mazatlán se realiza desde hace más de 100 años, el primero ocurrió el martes 22 de febrero de 1898. "Esta celebración es la más antigua de que tenemos razón y da cuenta del antiguo arraigo del carnaval en este puerto”, señala la página oficial del carnaval.

Sin embargo, en los próximos días la población decidirá a través de una consulta si habrá Carnaval Internacional de Mazatlán en 2021, a pesar de la pandemia. Hasta el 23 de noviembre, se registraron 3 mil 824 decesos y hay mil 327 pacientes sospechosos de covid-19, en Sinaloa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.