México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, dio a conocer que en México se han contabilizado un total de 101 mil 926 defunciones por coronavirus, luego de que en las últimas 24 horas se añadieron a las cifras 250 nuevas muertes.

Durante la conferencia de prensa sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus en el país, de este lunes 23 de noviembre, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía informó que en el tema de los casos confirmados de coronavirus, la estadística acumulada se ubica en un millón 49 mil 358.

Con ello, se pudo observar que en el último corte de datos a nivel nacional, las autoridades sanitarias contabilizaron 7 mil 483 nuevos contagios.

En su exposición, el funcionario señaló, como lo ha hecho en oportunidades previas, que las cantidades tanto de muertes como de casos diarios notificados en cada reporte, no corresponden a cifras ocurridas en un solo día, sino que se obtienen con las confirmaciones de contagios y defunciones de semanas previas, pero que se integraron a las estadísticas en la ultima actualización.

Por otro lado, refirió que 2 millones 716 mil 315 personas han sido analizadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de las cuales un millón 274 mil 269 han sido descartadas como casos confirmados de Covid-19, luego de que arrojaran negativo a sus pruebas de diagnóstico.

En cuanto al balance de positividad a nivel nacional de los exámenes aplicados al inicio de la Semana Epidemiológica 46, se observó que continúa a su tendencia a la alza, pues el índice se ubica de momento en 45 por ciento, siendo Chihuahua el estado con mayores niveles al registrar 69 por ciento.

Sobre los casos que se clasifican como sospechosos, en sus tres variantes, las gráficas de este día señalan que hay 192 mil 965 sospechosos de los que no se tienen una muestra, 140 mil 465 sospechosos de los que no se podrá obtener un resultado y 59 mil 258 sospechosos que sí tienen posibilidad de un resultado.

En el indicador referente a los niveles de ocupación hospitalaria, se informó que el porcentaje a nivel nacional en cuanto a las camas generales, es del 37 por ciento, sin embargo en Durango el porcentaje se coloca en el 75 por ciento, lo cual indica que en dicha entidad se está por experimentar una saturación de unidades.

Mientras que en el caso de las camas con ventilador para casos graves de contagio, se mostró que el balance de ocupación a nivel nacional es del 30 por ciento, siendo Aguascalientes el territorio estatal con más unidades ocupadas ya que registra un 59 por ciento.