Guanajuato.- En un operativo conjunto de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y autoridades federales, se logró la captura de Armando N. “El Miclo”, considerado un objetivo prioritario por las fuerzas del orden y líder del cartel Santa Rosa de Lima.

El ahora detenido fue capturado en una acción conjunta entre Agentes de Investigación Criminal, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Secretaria de Marina, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Los captores presumieron que este es el resultado de varios meses de investigaciones y trabajo de inteligencia por parte de oficiales de Investigación criminal de la Fiscalía Estatal de Guanajuato, que consideraban al ahora detenido como uno de los objetivos prioritarios.

Junto al líder criminal fueron detenidos Kevin “N”, Francisco Saúl “N”, apodado Pocho y Martín “N” alias El Chirchillo, todos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima.

Al grupo delictivo se les aseguró en el operatuvo de captura armas de fuego, cartuchos, ropa, chalecos tácticos, gorras, playeras con insignias del grupo criminal y diversas dosis de hierba verde, al parecer marihuana.

Adicionalmente los policías decomisaron dos motocicletas con reporte de robo en los municipios de Villagrán y Cortazar.

La Secretaría de Seguridad estatal presumió esta captura como “un importante paso para alcanzar la paz y la tranquilidad social a la que aspiramos los guanajuatenses”.

DE DELINCUENTE COMÚN A CAPO

Las autoridades distribuyeron una ficha en las que se señala que Armando N. “El Miclo” pasó de ser un delincuente del orden común, desde menor de edad, a ser un capo de la delincuencia organizada.

Como sus primeros delitos, siendo menor de edad, “El Micho” destacó como ladrón de casas habitación, aunque su ficha también incluye lesiones, posesión de drogas y homicidios, lo cual lo llevó pasar un tiempo en el Consejo Tutelar de Menores.

Fue en el año 2017 “El Micho” se posicionó como uno de los principales colaboradores de José Antonio Yepez, alias “El Marro”, lo que lo catapultó a ser el principal líder del grupo de choque.

De hecho las autoridades lo acusan de ser el más grande generador de violencia de este grupo delincuencial y responsable de implementar acciones de alto impacto con el objetivo de infundir temor en la población.

Al ahora detenido se le vincula en ataques a instalaciones estratégicas, agresiones así como homicidios de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

También está involucrado en la ola de extorsiones y robos de autotransportes en el municipio de Celaya.

Al capturado se le relaciona en casos de homicidios de alto impacto en contra miembros de grupos antagónicos a su organización, previa tortura e incluso desmembramiento de los cuerpos.

Cabe destacar que semanas atrás se ubicaron en la zona varias decenas de cartulinas donde se ofrecía una recompensa por informes sobre el paradero de dicho personaje, lo cual, para la autoridad, reafirma el nivel jerárquico en la organización delictiva.