México.- Las cantinas del centro histórico del considerado pueblo mágico San Miguel de Allende, Guanajuato, cerraron por miedo a los narcos que han comenzado a acosarlos.

De acuerdo con los locatarios, desde hace más tres semanas sujetos desconocidos les dejaron maletas que contenían cocaína y marihuana afuera de sus negocios.  

Puedes leer: Cierran tortillerías por temor a ataques en Celaya

Además, les dejaron una nota en las que les daban de 22 días a un mes para vender la droga.

Cierre antes de que se cumpla el mes

Ante la advertencia, los dueños de cinco cantinas  ubicadas en el primer cuadro de la ciudad  decidieron bajar las cortinas de sus negocios antes de que se cumpla el plazo.

De acuerdo con Radio Fórmula, los comerciantes de San Miguel de Allende tienen temor de que cumpliéndose el plazo dejado en la nota, puedan ser víctimas de represalias.

Además, comentan que no se han atrevido a denunciar a las autoridades a los presuntos narcos y optaron por solamente  tirar a la basura las bolsas con la droga contenida y cerrar los negocios.

Recomendamos: También los policías nos extorsionan: Comerciantes del Centro Histórico

La radiodifusora, con base en información de un diario nacional indica que las cantinas que cerraron están en las calles Insurgentes, Hernández Macías, Canal, Hidalgo y Relox.

Ataques a comerciantes en Celaya

En tanto, en el municipio de Celaya, cerraron varias tortillerías ante el temor de sufrir ataques, por no pagar a los extorsionadores que amenazan a varios locatarios.

El pasado lunes 5 de agosto, presuntos extorsionadores atacaron la tortillería llamada La Indita, en la colonia Lagos, y mataron la dueña y a dos trabajadoras del negocio.

En protesta, los industriales de la masa y la tortilla acordaron cerrar sus negocios por tres días, del sábado al lunes pasado, aunque esta semana varios negocios seguían con las cortinas abajo.

Lee esto: Alertan sobre incremento de extorsión telefónica durante vacaciones de verano

A la exigencia del gremio a los tres niveles de gobierno sobre apoyo, se han sumado carnicerías y taquerías.