México. El gobierno del estado de Baja California suspendió sin previo aviso los servicios médicos a más de ocho mil 200 empleados de confianza y familiares a pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus que se vive en México y el mundo.

Ante ello, este día los pacientes que se atendían en la dirección municipal de salud de Tijuana fueron regresados a sus hogares sin ser atendidos ante la imposibilidad de los médicos de ocupar sus lugares de trabajo y a quienes se les dijo que supuestamente las áreas de medicina asistencial y los consultorios no cuentan con permisos de operación.

No obstante, el director municipal de salud de Tijuana, Juan Carlos González Valle, dijo que en 40 años el centro ha operado de la misma manera, por lo que señaló motivos políticos en perjuicio de los pacientes.

"Sin ningún aviso vinieron a clausurar, nos queda claro que no se debe a ninguna situación que mencionan sino a situaciones políticas de parte de las autoridades estatales"

Juan Carlos González. Salud Tijuana

Con ese pretexto se realizaron operativos de inspección a las instalaciones del lugar por parte de personal estatal y de la Sindicatura Procuradora los cuales terminaron en la afectación para los derechohabientes.

“Es lamentable que pasen este tipo de situaciones ya que la afectación es directa a la ciudadanía, pues en esta dependencia se atienden a 8 mil 294 personas, entre empleados de confianza y sus familiares, en promedio a más de 700 personas a la semana, lo cual es una afrenta a los derechos de salud de los trabajadores”

Juan Carlos González. Salud Tijuana

El funcionario afirmó que durante la emergencia sanitaria por coronavirus se redoblaron esfuerzos para vigilar la salud en los colaboradores del ayuntamiento y los ciudadanos en situación vulnerable quienes ahora se encontrarán desprotegidos ante la falta de servicios médicos.

Por ello González Valle hizo un llamado al gobierno estatal a la cordura pues la pandemia de Covid-19 sigue vigente y se está jugando con la salud de los ciudadanos de Baja California con esta suspensión de servicios.