Guasave, Sin., 26 May. (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, firmó hoy aquí cinco compromisos para apuntalar al sector agropecuario del país y lograr la soberanía alimentaria de los mexicanos.

 

En un evento masivo realizado en el estadio de béisbol "Francisco Carranza Limón", el político mexiquense signó el compromiso de apoyar la producción agropecuaria para impulsar la tecnificación y mecanización del campo.

 

Asimismo, estimular un programa emergente de exploración de mantos acuíferos y mitigar los efectos causados por la sequía recurrente que se registra en la mayor parte del país.

 

El aspirante presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) llegó al acto con un retraso de más de una hora y debido al intenso calor que se registró, algunos asistentes salieron del inmueble deportivo cuando el ex gobernador emitía su discurso.

 

Por otra parte, el tercer compromiso suscrito por Peña Nieto es construir la presa Santa María, en el sur del estado, para apoyar las actividades productivas de esa región.

 

Igualmente se comprometió a que de ganar la Presidencia de México, apoyará la modernización de la infraestructura del canal agrícola Humaya, principal fuente para el riego del 49 por ciento de la tierra cultivable en Sinaloa.

 

El quinto compromiso se refiere a la aplicación de más recursos para construir bordos en todos los canales conductores de agua para riego, a fin de mantener los niveles del líquido y asegurar su abasto al sector.

 

Peña Nieto aseguró que desde la Presidencia de México, los productores agropecuarios del país tendrán un aliado firme para que haya más producción de alimentos de calidad y que estos lleguen a todos los hogares y a más bajo precio.

 

En su mensaje, el candidato priísta ofreció, que una vez que gane los comicios del próximo 1 de julio, construir una nueva relación con los gobernadores de las entidades federativas del país para sumar presupuestos y garantizar mejor atención a los mexicanos.

 

Dijo que ejercerá una Presidencia democrática, sin distingos de credos, ideologías o afanes partidistas.

 

Acompañado por candidatos al Senado de la República y a diputados federales del PRI por Sinaloa, así como dirigentes priístas y de los ex gobernadores Jesús Aguilar, Juan Millán y Francisco Labastida, pidió a sus simpatizantes cerrar filas en torno a su proyecto presidencial.

 

A 36 días de las elecciones, exhortó también a hacer de ese proyecto de victoria electoral, "la victoria de todos los mexicanos".

 

"Es el momento decisivo para cerrar filas y no caer en provocaciones de los adversarios, porque los mexicanos no queremos violencia sino construir el país que todos queremos; que nuestra victoria sea producto y consecuencia del activismo", apuntó.