La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, celebró la reducción de 8.9 millones de personas en situación de pobreza en México.

Ello, según la Medición de Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

Los datos revelan que 1.7 millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema, detalló Ariadna Montiel.

Desglose de reducción de pobreza en México

El Gobierno de México ha cumplido el compromiso de trabajar en favor de los más pobres, gracias a una inversión histórica a través de los Programas de Bienestar.

Así, la disminución de los niveles de pobreza es resultado del incremento salarial, remesas y la aplicación de los programas, que como explica Ariadna Montiel, evaluaron a México de la siguiente manera:

  • La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha aumentado de mil 160 pesos que se entregaban en 2018 a cuatro mil 800 pesos bimestrales que se entregan en 2023.
  • La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se estableció por primera vez en México en 2019 con un monto de 2 mil 550 pesos bimestrales y ha aumentado para 2023 a 2 mil 950 pesos bimestrales.
  • El Programa de Apoyo a Niños, Hijos de Madres Trabajadoras entrega mil 600 pesos bimestrales.
  • Sembrando Vida es el programa de reforestación más grande del mundo; actualmente los sembradores reciben un jornal mensual de 6 mil pesos.

Avanza México en derechos sociales

Las cifras del Coneval dan muestra de la recuperación económica del país, pero también de los derechos sociales.

Al respecto, Ariadna Montiel mencionó que los Programas y Pensiones de Bienestar son el corazón de la Cuarta Transformación, mejorando el ingreso de las familias y ayudan a reducir las brechas de desigualdad.

Estos llegan de manera directa y sin intermediarios a 25 millones de personas con inversión anual de 600 mil millones de pesos para el ejercicio 2023.