México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios actuaron como “navajeros de barrio”, tras culpar al estado de no cumplir con el pago del Tratado Internacional de Aguas.

El mandatario explicó que las declaraciones de AMLO y sus funcionarios, emitidas en la conferencia matutina del 22 de octubre de 2020, son penosas y desalentadoras, porque se comportaron como “navajeros de barrio”, en medio de dolor y circunstancias críticas que se viven en México, país que requiere liderazgo responsable.

Según Corral Jurado, todas las declaraciones de López Obrador y sus funcionarios del Gobierno de México fueron “navajazos de mentiras, distorsiones, calumnias y desinformación”.

Por ello el gobernador de Chihuahua responsabilizó al presidente de México de cualquier suceso que pueda ocurrir en Chihuahua, ya que se extrae todavía agua de las presas. Con ello se evidenciará que “es una vil venganza” que puede generar más inconformidad entre los agricultores.

Corral Jurado acotó que es desesperanzador y alentador para México que AMLO manipule la información y se mantenga en niveles altos de cerrazón y obcecación.

Incluso, acusó que parece un capricho el tratar de echar la culpa a Chihuahua de lo que no ocurrió, que fue el incumplimiento del tratado.

El gobernador explicó que al gobierno de México le gusta magnificar como logro lo que no es, ya que es parte de la dinámica mentirosa. Esto porque quieren vender como logro diplomático que si falta agua para el servicio público urbano será Estados Unidos el que la preste. Esto, acotó, ya se incluye en el Tratado de Aguas de 1944.

Además acotó que el acta de entrega de cumplimiento se otorga al cierre de un ciclo, por lo que mostrarla con fruto de negociaciones es mentira. Incluso aseguró que no hubo tratos con Donald Trump y Mike Pompeo.

Corral cerró asegurando que Chihuahua puso el 42 por ciento de la cuota pero AMLO trae a Chihuahua en la cabeza y ahora trata de meterles una responsabilidad que el estado no tiene, acusando que con eso sólo generará la irritación en el estado.