La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Alma Alcaraz, acusó que Coparmex cambió el formato para el debate por la gubernatura de Guanajuato, rumbo a las elecciones 2024, razón por la que no participará.

El debate Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), tiene lugar hoy martes 16 de abril, con una dinámica diferente a la planeada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rumbo a las elecciones 2024.

Sin embargo, este debate Coparmex sería la primera ocasión en que las candidatas por la gubernatura de Guanajuato estarán todas juntas para presentar sus ideas, esto será en punto de las 17:00 horas y estará disponible en sus redes sociales.

Alma Alcaraz no participará en el debate Coparmex Guanajuato; acusa que cambiaron el formato de último momento

En una publicación vía redes sociales y acusando que es consecuencia de presiones del gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz señaló que cambiaron el formato del debate Coparmex de última hora.

Alma Alcaraz acusa en video que ayer (lunes 15), los organizadores incumplieron con su palabra y de “última hora, en el último minuto”, rompiendo con la equidad y “pusieron a servicio de la candidata del PRIAN” el debate Coparmex.

Aunque no culpa a los organizadores ni a Coparmex, no piensa participar prestándose a un debate que será “a modo” de la candidata del PRIAN, ya que el gobierno de Guanajuato ha presionado en incontables ocasiones para ello.

A su vez, Alma Alcaraz añadió que la élite empresarial lleva años haciendo tratos “en lo oscurito” con el gobierno de Guanajuato, “haciendo y deshaciendo” de sus ciudadanos, por lo que sentenció que no se prestará.

Y retó a la candidata del PAN, PRI, PRD, Libia Denisse que debatan semanalmente de los temas que urgen a Guanajuato pero en un terreno neutral, como las instalaciones del IEEG, sin hacer trampas ni jugar sucio porque “los ciudadanos lo merecen”.

Según agregó, Alma Alcaraz había solicitado una condición para participar en el debate Coparmex por Guanajuato, que era equidad y piso parejo para todas las candidatas.

Debate Coparmex Guanajuato: todo lo que debes saber

De acuerdo con lo mencionado por el presidente del consejo directivo Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, el debate Guanajuato busca ser dinámico el utilizado comúnmente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo mismo, contará con la participación ciudadana pero sin bolsa para guardar tiempo, además de que la asistencia contaría solamente con empresarios y prensa, ya que querían que fuera equitativo y evitar las porras hacia alguna candidata.

El orden de participación en el debate Coparmex Guanajuato ya fue sorteado, aunque no se ha revelado; mientras que los temas son:

  • problema del agua
  • energía
  • seguridad
  • empleo

Los moderadores son periodistas de trayectoria en Guanajuato:

  • Toño Rocha, quien comenzó su carrera en 1981 y en 2012 recibió el Premio Estatal de Periodismo
  • Alejandra Magaña, que también es conductora especializada en investigación de temas como política y gastronomía.

Tras el decline de Alma Alcaraz, las candidatas participantes en el debate Coparmex Guanajuato serán:

Libia Denisse del PAN, PRI, PRD

Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano

Ninguna de las dos candidatas se ha pronunciado respecto a que Alma Alcaraz no va a participar en el debate Coparmex por Guanajuato.

¿Cómo va Alma Alcaraz rumbo a las elecciones 2024?

En la encuesta MetricsMX del 5 de abril (compartida por SDPnoticias), Alma Alcaraz se encuentra en primer lugar, seguida por Libia Denisse y ambas con una diferencia de más de 30 puntos de Yulma Rocha.

  1. Esta es la intención al voto de las candidatas a la gubernatura de Guanajuato:
  2. Alma Alcaraz: 40%
  3. Libia Denisse: 39.7%
  4. Yulma Rocha: 5.6%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.