México.- Fue en abril de 2007 cuando Alessandra Cavazos Galas, quien tenía 16 años de edad, salió de viaje con varias personas desde el estado de Querétaro; un hombre identificado como Raúl, 14 años mayor que ella y conocido de otras amistades, fungió como el responsable legal de la joven. Él abusó sexualmente de la adolescente que entonces era Alessandra, quien por miedo no habló de la agresión en ese momento.

La denuncia formal por el caso fue interpuesta por la mujer de ahora 30 años, por los delitos de abuso sexual, tentativa de violación y pederastía, frente a la Fiscalía General de la República (FGR) este 29 de julio 2020. Y aunque ya pasaron 13 años, Alessandra señaló que fue debido a la lucha feminista que se fortaleció y decidió hablar por justicia para ella y todas las mujeres víctimas de estos delitos.

“Que se haga justicia por mi y por todas, que las autoridades volteen a ver la cantidad de mujeres que somos abusadas diariamente y el proceso que vivimos las víctimas para poder tener el valor de hablar”.

Alessandra Cavazos Galas

En todo este tiempo, a Alessandra se le generó un trastorno de ansiedad crónica, tuvo un problema de sobrepeso, insomnio y fuertes traumas porque el primer acercamiento con la sexualidad fue por el abuso, mismo que ha tenido consecuencia en su vida amorosa y la forma de relacionarse con los hombres. También acudió a múltiples terapias y retiros pues sentía quitarse una sensación de vergüenza, culpa, asco sobre ella por ser víctima de abuso sexual.

En entrevista con SDPnoticias, la joven explicó que es hasta ahora que comprende la gravedad de la agresión que sufrió a los 16 años de edad, y por ello que parte de sus exigencias, es que las autoridades correspondientes empleen programas educativos sobre prevención al abuso sexual en todas las escuelas y edades, pues con base en su experiencia sabe que es poca la información para las víctimas.

“No existen datos que te expliquen que es lo que sientes luego de ser abusada, si fuiste víctima no sabemos qué hacer y solo callamos por miedo, por falta de apoyo. Yo no hablé por miedo a que no me creyeran, por el sentimiento de vergüenza que tenía y no, debemos ser educados como sociedad para que haya un respaldo”.

Alessandra Cavazos Galas
Raúl

El abuso sexual contra Alessandra

Ese día de abril de 2007, de acuerdo con el relato de Alessandra, ella estaba sola en su habitación cuando entró Raúl e intentó besarla. Ella le dijo que no pero sin su permiso, el hombre de 30 años continuó poniendo las manos sobre su cuerpo, le rompió las mallas que usaba y hasta su ropa interior.

Alessandra le volvió a decir que no, lo empujó y comenzó a llorar porque no podía alejarlo. Raúl abusó sexualmente de una joven de 16 años de edad, y esta agresión habría sido una violación pero en ese momento otras personas llegaron al departamento, y él huyó dejando a una adolescente con parálisis de miedo, confundida, sin saber que hacer, paralizada.

Después el acoso no terminó, debido a que Raúl y Alessandra se conocían por amistades, en ocasiones coincidieron en eventos sociales en Querétaro. En estos lugares la joven cuenta que el hombre la jalaba, la tomaba de la cintura y hacía comentarios sexuales contra ella, lo que aumentó su miedo por ‘romper el silencio’ de abuso sexual.

“Yo tenía miedo de hablar por la normalización del abuso en la sociedad pero sé que no soy su primera víctima, y quiero decirle a esas mujeres que hable para que esta persona pueda ser castigada por lo que nos hizo [...] a él y todos los agresores les digo que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, se acabó ser cómplices de nuestro abusadores, que la próxima vez lo piensen dos veces antes de abusar, porque no nos vamos a quedar calladas”.

Alessandra Cavazos Galas

Alessandra Cavazos Galas mencionó que es el movimiento feminista quien está abriendo las puertas a las mujeres para levantar la voz; pide a las mujeres que hablen, que no tengan miedo pues “nunca es tarde para romper el silencio y dejar de ser cómplice es lo mas liberador que exite. Dejemos de protegerlos a ellos, vamos a señalar lo que está mal”.

Raúl en la actualidad es suplente de un diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN); y en 2018 fue parte de la campaña presidencial de ese mismo partido con Ricardo Anaya. Frente a esto también está luchando Alessandra, quien exige su expulsión de la institución política para que no ostente ningún cargo público y sea responsable de lo que cometió.

Abuso sexual en cifras

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2016 hasta junio de 2020, se han registrado 20 mil 742 llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con el delito de abuso sexual en México. La cifra más alta ocurrió en agosto de 2019 con 548 llamados de auxilio.

A nivel estatal y sólo en 2020, la entidad que lidera las llamadas al 911 es Nuevo León con 511; le siguen Chihuahua (287), Sonora (269), CDMX (255) y Baja California (250); y Querétaro suma 57 casos.

Respecto a las carpetas de investigación, las cifras cambian pues durante los primero 6 meses de este años suman ya 11 mil 002 casos de abuso sexual, siendo el delito contra la libertad y la seguridad sexual más denunciado, y en este categoria también entra el hostigamiento sexual, acoso sexual, violación simple y equiparada, incesto y otros.