México.-  La “Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal” (ENCOVE) realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la mayoría de la población de cuatro estados –Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos– considerados “focos rojos” por linchamientos, está de acuerdo en que si un asaltante es sometido por sus víctimas, sea golpeado.

Puedes leer: Linchan a hombre en el Estado de México; lo acusaban de secuestro

Dicha encuesta está incluida en el Informe Especial Sobre Linchamientos en el Territorio Nacional, y el objetivo principal fue conocer la opinión de los pobladores respecto a las acciones de justicia con mano propia.

La encuesta arroja que más del 60 por ciento de la población encuestada en esas entidades se pronunció a favor sobre un caso ficticio de linchamiento cuando se trate de un asalto a transporte público.

Recomendamos: Con mayor presencia de policías se evitarán los linchamientos, afirma Sheinbaum

El 64.2 por ciento de las personas encuestadas en la capital; el 63.5 en Morelos; el 69.8 por ciento de mexiquenses, y el 67.5 por ciento en Puebla, respondieron que estaban de acuerdo con el actuar de los pasajeros asaltados, “y si se le añade las cifras ‘totalmente de acuerdo’ se obtiene que la mayoría están de acuerdo con la justicia con mano propia”.

Del mismo modo, se cuestionó su opinión respecto a que este tipos de actos deban “ser aceptados por las autoridades”, a lo que la mayoría también se manifestó en acuerdo: el 53.3 por ciento de capitalinos; el 56.6 por ciento de mexiquenses; y el 55.6 por ciento de poblanos; así como la aprobación de que la población debe “tomar cartas en el asunto, si la autoridad no responde a las denuncias con efectividad”.

Finalmente señalaron que la ENCOVE se aplicó a una muestra representativa de la población de los estados identificados como “focos rojos”, mismo que han registrado mayor incidencia de linchamientos de 1988-2014.

Lee esto: Marcan con hierro caliente a presunto ladrón

Linchamientos en México aumentaron un 190% en 2018

Durante el año pasado, los casos de linchamiento en todo el país presentaron un incremento de hasta un 190%, con respecto al 2017, reveló el mismo estudio presentado en mayo pasado.

Puedes leer: Convoy armado ataca a Fuerza Civil en Tierra Blanca; liberan a detenido

De acuerdo a lo indicado, como resultado de todas las agresiones perpetradas en masa, se dejó un saldo de 271 víctimas, de las cuales el 21% perdieron la vida y el 79% restante, resultaron lesionadas.

Con información de EFE y Sin Embargo