sábado 20 de julio de 2019 | 06:04
Estados

Afirman autoridades de Guanajuato que Cártel de Santa Rosa ha sido desmantelado en un 50%

Raúl Díaz vie 10 may 2019 20:18
Operativo en inmediaciones de residencia atribuida a José Antonio Yépez
Operativo en inmediaciones de residencia atribuida a José Antonio Yépez "El Marro".
Foto propiedad de: Alejandro Rojas / Cuartoscuro

Sophia Huett señaló que se han detenido a diversos colaboradores importantes del grupo criminal.

México.- La Comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en el estado de Guanajuato, Sophia Huett, aseguró que la organización delictiva de la entidad dedicada principalmente al robo de hidrocarburos, conocida como el Cartel de Santa Rosa de Lima, ha logrado ser desmantelada en un 50%, pues aseveró que las acciones realizadas con el operativo “Golpe de Timón” han dado resultados favorables.

De acuerdo a lo indicado por la funcionaria estatal, pese a que hasta el momento no se ha conseguido la detención de quien es señalado como el líder de la organización delincuencial, José Antonio Yépez “El Marro”, sí se ha logrado la captura de más miembros claves dentro de la estructura, lo que ha devenido en la disminución de sus operaciones.

Puedes leer: Detiene FGR a dos huachicoleros ligados a "El Marro"

De la misma forma, Huett destacó que las acciones en cuestión, han demostrado que los planes de las autoridades van en la ruta adecuada, pues con las diversas detenciones, de quienes explicó eran mandos medios, se puede hablar de un desmantelamiento del 50% del cártel.

Detención de 'El Marro' no es prioridad

Sobre el punto, dio a conocer que han sido arrestados individuos que concentraban “la capacidad de fuego, económica y operativa” de la célula criminal, por lo cual el arresto del “Marro” no representa una prioridad para el gobierno estatal, ya que se ha demostrado que la captura de “cabecillas” no ha dado resultados favorables.

Recomendamos: Cae 'El Agus', principal colaborador de 'El Marro', líder huachicolero

Así lo refirió al aseverar que en caso de detener a Yépez, se daría paso al surgimiento inmediato de nuevas figuras de poder que buscarían asumir el liderazgo por medio de acciones violentas.

Finalmente apuntó que los golpes contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, se han visto reflejados en la disminución de homicidios durante abril, además de que el robo de hidrocarburos, ha registrado un descenso, por lo que seguirán trabajando en operativos que disminuyan la capacidad de fuego del grupo delictivo.

Con información de Milenio