México.- Organizaciones que protegen los derechos de las mujeres convocan el jueves 27 de diciembre a manifestarse en el Congreso del Estado de Aguascalientes frente a la posibilidad de que se sesionen a puerta cerrada, las reformas a los artículos 2 y 4 de la constitución local.

El objetivo de la reforma es blindar a la entidad frente a la despenalización del aborto a nivel nacional que incluyó en su agenda el actual gobierno federal con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Las reformas restringirían el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos al otorgar personalidad jurídica a un embrión, es lo que denuncian las organizadoras a través de redes sociales donde se ha convocado la manifestación del jueves a las 9 de la mañana.

El pasado 10 de diciembre, las comisiones unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron las modificaciones a los artículos 2 y 4 mediante el que se garantiza el respeto a la “vida desde su inicio en la fecundación”.

De acuerdo con Animal Político, la iniciativa presentada por la diputada Paloma Amézquita, citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de forma tergiversada, definiendo a la primera infancia como el periodo que va “desde la gestación hasta lo ocho años”, aunque la organización lo define a partir del nacimiento.

Una de las participantes en la convocatoria del 27 de diciembre, dijo en entrevista para SDPnoticias que “las y los legisladores como representantes democráticos tienen que legislar en favor de la población y no en favor de los intereses propios o afinidades religiosas”.

Por ello el llamado a respetar el Estado laico, “no podemos basar en prácticas morales o religiosas la legislación”, añadió y dijo que la aspiración es que se legisle desde los derechos humanos y la perspectiva de género.

En su opinión el tema de los derechos humanos no se puede basar en las creencias religiosas o morales sino en la ciencia, la jurisprudencia y la legalidad pues con esto en realidad se podrían solucionar los problemas de salud sexual y reproductiva sin retroceder en los derechos que han sido ganados por las mujeres.

Indicó que espera que las reformas no pasen porque se estarían violando el proceso legislativo dado que no se ha hecho con respeto al tiempo estipulado y sin la celebración de foros con especialistas y organizaciones.