Caníbal, indignación total’: ¿De qué trató el capítulo 5, el final de la serie? En este episodio los realizadores abordan la impunidad, omisiones, negligencia y las irregularidades por parte de las autoridades en la investigación y el caso contra Andrés Filomeno Mendoza Celis, el “Caníbal de Atizapán’.

El capítulo final de ‘Caníbal, indignación total’ recopila diversos testimonios respecto a la forma de proceder de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el caso contra Andrés Filomeno Mendoza Celis, el “Caníbal de Atizapán’.

Uno de los testimonios más destacados es la aparición de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien reconoce que “estamos fallando como país” por no garantizar la seguridad y bienestar de mujeres y niñas.

Capítulo final de ‘Caníbal, indignación total’: La revictimización de Reyna González

Andrés Filomeno Mendoza Celis, responsable del feminicidio de Reyna

Reyna González fue víctima de feminicidio a manos de Andrés Filomeno Mendoza Celis, el ‘Caníbal de Atizapán’, quien fue responsable de su desaparición, asesinato y de cercenar sus restos.

Fue el esposo de Reyna, Bruno Ángel Portillo Fernández, policía de profesión, quien llevó a las autoridades hasta el ‘Caníbal de Atizapán’, esto después de entrar en desesperación por las omisiones en la investigación.

En el capítulo final de la serie documental el ‘Caníbal, indignación total’, se asegura que Bruno decidió iniciar su propia investigación ante el desdén de las autoridades del Estado de México. Junto con su hermana y la hermana de Reyna, el policía de profesión logró llegar hasta la casa de “Don Andrés”.

Bruno encontró a su esposa Reyna en menos de 24 horas. Lo hizo a través de la localización de su celular con una app muy común y con la revisión de los videos de cámara de vigilancia.

El feminicidio de Reyna y los hallazgos en la casa de Andrés Filomeno Mendoza Celis, permitieron dar a conocer la ola de feminicidios perpetrados por el ‘Caníbal de Atizapán’; pero pese a la montaña de evidencia hallada en el caso, la fiscalía mexiquense fue incapaz de configurar el delito correspondiente.

Según narra la propia familia de Reyna, los fiscales encargados del caso llevaron hasta la última instancia la versión de una supuesta “relación sentimental” entre la víctima y su feminicidio.

La Fiscalía del Estado de México pidió a los familiares aceptar la versión de que el crimen había sido perpetrado luego de una “discusión” entre Andrés Filomeno Mendoza Celis y Reyna. De no sumarse a esa postura, las autoridades advirtieron que el ‘Caníbal de Atizapán’ podría recuperar su libertad.

La revictimización de Reyna González provocó que su esposo y familia se negaran rotundamente a apoyar la versión de la Fiscalía, esto al señalar que existía evidencia suficiente para comprobar el feminicidio, y que no tenía por qué señalar un supuesto vínculo sentimental entre el agresor y su víctima.

La estrategia de las autoridades mexiquenses era frenar el ruido provocado por la detención de un feminicida serial que pasó totalmente inadvertido por al menos 10 años.

‘Caníbal, indignación total’: Bruno pide respeto a la memoria de su esposa Reyna

Hacia el último tramo del capítulo final de ‘Caníbal, indignación total’, Bruno Ángel Portilla Fernández manda un mensaje en memoria de su esposa Reyna González, en donde reitera el rechazo a la revictimización de la madre de sus hijos y exige un alto a los feminicidios.

“Llevaba cuatro años casado con Reyna. Tenemos dos hijas. Es una mujer honorable, trabajadora, nos dedicábamos también al comercio. Era una buena mujer, una buena esposa, y lo único que queríamos era salir adelante, trabajando, por nuestra familia”

Bruno Ángel Portilla Fernández

‘Caníbal, indignación total’: El mensaje del ministro Arturo Zaldívar para poner un alto a la crisis de feminicidios

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

En capitulo final de la serie ‘Caníbal, indignación total’, tiene una aparición especial del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien no se contiene en su llamado a una reflexión profunda en torno a las causas de los feminicidios.

Para el ministro Arturo Zaldívar es fundamental poner un alto a la impunidad en las instancias encargadas de la investigación de los casos de feminicidio; además de que, como sociedad, también resulta urgente plantear un debate de “hasta cuándo” se puede seguir en este estado de descomposición colectiva.

“Yo me pregunto: ¿qué tiene que pasar en este país si miles de mujeres muertas no nos hacen reaccionar como país, no nos hacen reaccionar como autoridades, como sociedad? Esto no se puede volver costumbre, esto no se puede normalizar. Esto es terrible y sucede todos los días. Ese es el cambio social, cultural, muy profundo que debemos hacer. Mientras no lo hagamos, este país no podrá considerarse un país libre, justo y decente para las mujeres”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJn