¿Por qué Manu Chao no viene a México? Esta es la historia de cómo el artista fue declarado persona ‘non grata y que involucra tanto a Felipe Calderón como a Enrique Peña Nieto.

A trece años de que Manu Chao fue declarado persona ‘non grata’, se abre la posibilidad de que el artista pueda regresar a México y pueda seguir complaciendo a sus seguidores con sus canciones.

Manu Chao de 61 años de edad tuvo que salir del país luego de que hizo un pronunciamiento sobre el caso Atenco. Conoce qué fue lo que dijo el artista para ser considerado persona ‘non grata’ en México.

¿Por qué Manu Chao fue declarado persona ‘non grata’ y no viene a México?

José Manuel Tomás Arturo Chao, mejor como Manu Chao, podría regresar a México luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación anunció que las personas que en sexenios pasados fueron “expulsadas” del país, ya pueden ingresar.

Durante la conferencia matutina del presidente AMLO del 21 de diciembre, Adán Augusto López dijo que prepara una opinión jurídica sobre la reglamentación para nombrar como persona non grata en México a un extranjero.

“El artículo 33 Constitucional se utilizó en el caso de un cantante, Manu Chao, quien había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, entonces fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país”

Secretario de Gobernación Adán Augusto López

En este sentido 17 personas que obtuvieron este título entre los años 2006 y 2018, incluidas Manu Chao podrían dejar la lista de persona ‘non grata’. Pero ¿por qué el artista de origen francés y español no podría regresar a México?

Fue en 2009 cuando Manu Chao fue considerado persona non grata luego de que en una rueda de prensa en el Festival de Cine en Guadalajara realizó una crítica sobre la represión y violencia cometidas en la manifestación de Atenco, Estado de México en mayo de 2006.

“Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de estado. (Las autoridades) están diciendo: ‘mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que les va a pasar es lo mismo que les pasó en Atenco”

Manu Chao

Tras sus declaraciones de 2009, surgieron versiones que señalaban que Manu Chao podría ser expulsado de México ya que en el artículo 33 de la Carta Magna se estipula que ninguna persona extranjera puede participar en asuntos político.

Manu Chao canceló sus shows en Guadalajara, Jalisco y abandonó México, ya que había ingresado con el tipo de visa de turista y no tenía permitido realizar actividades lucrativas.

Desde ese momento Manu Chao salió de México y no ha regresado al país.

Pero ¿qué tienen que ver Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en la historia de Manu Chao?

Manu Chao fue considerado como persona non grata durante el gobierno del expanista Felipe Calderón.

Además cabe recordar que la manifestación de Atenco ocurrió cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México. En ese entonces, ordenó la represión policiaca contra manifestantes, suceso que violó varios Derechos Humanos.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

A pesar de esta situación, Manu Chao siguió mostrando su apoyo a las disidencias en México, como es el caso del movimiento zapatista.

Durante la conferencia de prensa, Adán Augusto detalló que la utilización del artículo había sido para callar a personas extranjeras, pero que solo había sido utilizada después del 2006 pues antes de eso no se tenía registro.

“No hay registros más allá de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, no existe ni en Relaciones Exteriores ni en Consejería Jurídica ni en Secretaría de Gobernación porque al modificarse la ley en 2011 en la Constitución, se le adicionó un párrafo por el cual ahora tiene que haber una audiencia previa entonces lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter política, sobre todo o alguna posición en asuntos sociales”

Secretario de Gobernación Adán Augusto López

En 2012 Manu Chao expresó: “Hablé sobre terrorismo de estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política, entonces hubo un rifirrafe”.

Manu Chao podría regresar a México muy pronto y es que en junio de este año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que estaba en busca del artista para hacerle la propuesta y poderlo traer al Zócalo de la CDMX para que ofrezca un concierto de manera gratuita.

Cabe recordar que Manu Chao se presentó en el Zócalo y congregó a 180 mil personas.