Robert Sylvester Kelly, mejor conocido como ‘R. Kelly’, fue encontrado culpable por delitos de crimen organizado y tráfico de personas.

A lo largo de 20 años, R. Kelly “reclutó” a muchas mujeres y niñas para mantener relaciones sexuales bajo “mentiras, manipulaciones y amenazas”.

Pero, ¿quién es R. Kelly? el famoso rapero que es acusado por delitos sexuales y crimen organizado.

La historia detrás de R Kelly

Robert Sylvester Kelly, ‘R. Kelly’, nació el 8 de enero de 1967 en un barrio de Chicago, Estados Unidos. Fue criado por su madre en una familia de cuatro hermanos.

En sus escritos del 2012, R. Kelly confesó haber vivido sus primeras experiencias sexuales desde los ocho años de edad.

Toda vez que era “obligado” a observar y fotografiar a parejas mayores teniendo relaciones sexuales.

En su niñez, R. Kelly también fue víctima de abuso sexual. Según contó el famoso, un “hombre mayor en su vecindario” lo atacó.

R KELLY

En busca de seguir sus dos grandes sueños -la música y escapar de su entorno- R. Kelly comenzó a probar su talento como cantante.

Así, no fue hasta 1991, a la edad de 24 años, que la disquera ‘Jive Records’ lo contrató luego de escucharlo cantar en un bar de Chicago.

Su primer álbum solista ‘12 Play’, lanzado en 1993, se compuso de temas musicales con contenido sexual.

Gracias a este disco, R. Kelly se mantuvo en la cima de los éxitos de R&B por 9 semanas.

Cuando todo comenzaba a pintarse mejor en la vida de R. Kelly, un par de videos llegó a tumbarlo todo.

R Kelly

A inicios de los 2000, un reportero de Chicago difundió dos videos que mostraban a R. Kelly teniendo relaciones sexuales con menores de edad.

Estas grabaciones solo fueron el primer impulso de una larga lista de acusaciones de pornografía infantil contra el artista.

Sin embargo, luego de años de investigación y presentación de pruebas, R. Kelly fue absuelto en 2008 de todas las acusaciones.

R Kelly: ¿Por qué lo acusan de crimen organizado y tráfico de personas?

El día de ayer, 27 de septiembre, se dio a conocer que R. Kelly fue encontrado culpable por delitos de crimen organizado y tráfico de personas.

De acuerdo con la agencia EFE, el juicio de R. Kelly se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York y tuvo una duración aproximada de 9 horas.

“R. Kelly se mantuvo notablemente tranquilo a lo largo de la audiencia, permaneció todo el tiempo en su lugar mientras escuchaba sin alterarse.”

Información de EFE

Cabe señalar que R. Kelly ha estado encarcelado desde el 2019 y sin derecho a fianza; no obstante, su juicio tuvo que retrasarse debido a la pandemia por Covid-19.

R. Kelly

Fueron varias las mujeres que testificaron en contra de él, argumentando haber sido víctimas de tráfico y abuso sexual.

Incluso, varias de estas mujeres detallaron durante la audiencia la forma en que fueron sometidas a los deseos sádicos por parte del cantante cuando eran menores de edad.

Esto, además, supone una contundente infracción a la ‘Ley Mann’; la cual prohíbe el transporte de personas hacia otros estados con fines sexuales.

“Él decide qué comen y cómo se visten, no les permite salir sin su permiso y exige que las entrenen en las prácticas sexuales que más le gustan."

Abogado representante de las víctimas

La víctimas declararon haber sido engañadas por los managers y asistentes de R. Kelly, bajo promesas de ayuda para posicionarse dentro de la industria musical.

Una vez aceptado el trato, el famoso “obligaba a las mujeres y niñas a mantener relaciones sexuales con él”.

De acuerdo con la fiscalía, estas acciones de R. Kelly están estrechamente relacionadas con una organización criminal de tráfico de personas.

R. Kelly

Los acusadores también argumentaron que se les ordenó firmar “formularios de no divulgación” y fueron sometidos a amenazas y castigos.

Algunos dijeron haber sido extorsionados con videos donde aparecen teniendo relaciones sexuales con R. Kelly.

Por otro lado, también se reveló que R. Kelly podría ser condenado a una sentencia de cárcel perpetua.

Se espera que esta se defina el próximo 4 de mayo de 2022.

Con información de AP y EFE