La noche del 25 de mayo, Héctor Parra fue declarado culpable del delito de corrupción de menores tal y como Olivia Rubio, abogada de Alexa Hoffman informó en días pasados.

Veredicto que no gustó a seguidores de Héctor Parra, de 27 años de edad, quienes acusan “corrupción” debido a que la defensa aseguró que fue absuelto del delito de abuso sexual pero omitió que el caso se tipificó como “corrupción de menores” que también es de índole sexual.

Razón por la que te explicamos qué es corrupción de menores, delito por el que Héctor Parra pasará otros 8 años en prisión debido a que su sentencia fue de 10 años y 6 meses de cárcel.

Héctor Parra

¿Qué es corrupción de menores? De este delito Héctor Parra sería culpable

La corrupción de menores, delito del que resultó culpable Héctor Parrra, según lo escrito en el Código Penal Federal de México es:

“El que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.

Código Penal Federal de México.

De acuerdo a lo declarado por la abogada de Alexa Hoffman, de 21 años de edad, el juez determinó no juzgar a Héctor Parra por cada uno de los abusos sexuales cometidos por lo que tipifico el caso a “corrupción de menores de 18 años de edad, agravado”.

Palabras que Daniela Parra, de 25 años de edad, tachó de falsas por lo que convocó a una marcha para acusar “fabricación de delitos”.

Daniela Parra se pronuncia sobre la sentencia de su papá Héctor Parra.

Pero, ¿cuál es la pena por el delito de corrupción de acuerdo a l Código Penal Federal de México?

“Cinco o diez años de prisión y de mil a dos mil días de multa”.

Código Penal Federal de México.

No obstante, el artículo 203 señala que si el delincuente tiene parentesco por consanguinidad, afinidad o habite en el mismo domicilio de su víctima, la pena será de:

“Diez a quince años de prisión y de mil a dos cinco mil días de multa”.

Código Penal Federal de México.

¿Cuál es la diferencia entre abuso y corrupción de menores? Delitos de los que se acusó a Héctor Parra

El Código Penal Federal define la corrupción de menores como:

“El que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.

Código Penal Federal.

Mientras que el mismo Código señala al abuso sexual como:

“Quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula (...) se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento”.

Código Penal Federal.

Según lo declarado por la abogada de Alexa Parra, el abuso cometido por Héctor Parra fue tan reiterado que no se contaron la cantidad de veces y lo señalaron como un solo delito, corrupción de menores.

“No se podían determinar si eran 7, 20 o 200, así lo dijo literalmente el juez, y que al no poderse determinar la cantidad, el tipo penal que mejor cubría todas estas conductas, es el tipo penal de corrupción de menores de 18 años de edad agravado, por la relación paterno filial”.

Olivia Rubio, abogada de Alexa Parra.

¿Cuánto tiempo pasará Héctor Parra en prisión?

Tras dos años de proceso, Héctor Parra fue declarado culpable del delito de corrupción de menores. Su hija Alexa Hoffman lo denunció pública y legalmente de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía entre 14 y 16 años de edad.

Por este delito, el compositor español se le dictó una sentencia de 10 años y 6 meses de cárcel, así como debe pagar una multa de 200 mil pesos mexicanos por reparación de daños.

Sentencia que su defensa piensa impugnar así como buscar la forma para que a su cliente se le reduzca la pena. Por otro lado, debido a que Héctor Parra ya pasó 2 años en prisión, estos se le tomarán en cuenta, por lo que resta pagar 8 años y 6 meses.

Héctor y Daniela Parra