El periodista Rafael Sarmiento, esposo de Jimena Pérez ‘La Choco’, denunció en redes sociales a un restaurante por un presunto acto de discriminación contra su hijo autista.

Loa hechos sucedieron el pasado sábado 21 de agosto, en el restaurante Shu de Acapulco, que pertenece al grupo de Suntory Rest.

“Acaban de negarme la entrada a su restaurante con el perro de asistencia a niño con autismo”

En Twitter, Rafael Sarmiento contó que su familia acudió al lugar acompañada del perro de asistencia que recientemente le fue asignado a su hijo con autismo.

Sarmiento expuso que cuando se disponían a ingresar, los trabajadores del restaurante les impidieron el acceso, argumentando que los perros no eran aceptados ahí:

“Una pena y una vergüenza El @shurest Acapulco, parte del grupo de @suntoryrest acaba de negarme la entrada a su restaurante con el perro de asistencia a niño con autismo. Según Carlos Murillo el gerente,no puede aceptarlo. Varias veces vine a este lugar. Es esto legal?”

Rafael Sarmiento, esposo de Jimena Pérez, 'La Choco'
Publicación de Rafael Sarmiento en Twitter

Restaurante afirma que todo fue un “mal entendido”

El restaurante le contestó poco después al esposo de Jimena Pérez, ‘La Choco’, afirmando que todo se había tratado de un mal entendido:

“Lamentamos este mal entendido. Nos encantaría comunicarnos directamente para dar seguimiento ya que damos aviso a directivos, ¿nos ayudaría con un número de contacto por DM? Le aseguramos que En Grupo Suntory atendemos todas las disposiciones de acceso de la ley. Gracias”

Restaurante Shu

Sin embargo, la explicación no dejó conforme a Rafael Sarmiento, quien dio detalles sobre su proceder para que le permitieran el ingreso a su hijo con su perro de asistencia:

“No es un malentendido. Le indiqué claramente a la hostess que la ley daba acceso al perro. Insistió que el gerente dijo que no, porque no había terraza donde ponerlo. Entrenado, certificado, con peto de identificación. Hablaremos sí. No se quedará así les juro”

Rafael Sarmiento, esposo de Jimena Pérez, 'La Choco'
Respuesta del Restaurante Shu a Rafael Sarmiento

Rafael Sarmiento: “Ninguna regla de ningún establecimiento está por encima de la ley federal”

Hubo internautas que consideraron exagerada la reacción de Rafael Sarmiento, ante lo cual, el periodista les informó que una ley federal avala sus quejas:

“Ninguna regla de ningún establecimiento está por encima de la ley federal. Sentirse molesto porque hay un perro presente es tan ilógico como que yo esté molesto porque hay una persona de otra raza comiendo al lado. La ley amigo. La ley”

Rafael Sarmiento, esposo de Jimena Pérez, 'La Choco'

Ante ello, el esposo de Jimena Pérez, ‘La Choco’, comunicó su queja a la cuenta en Twitter del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La institución le pidió a Rafael Sarmiento iniciar una queja para darle seguimiento al caso de discriminación, lo que el periodista se comprometió a hacer.

Consulta de Rafael Sarmiento a la Conapred