Una vez más, famosos se unieron para hacer propaganda al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y promover el voto.

A través de sus cuentas en Instagram, al menos 30 influencers de YouTube y la televisión han violado la veda electoral para difundir su afinidad por las propuestas del Partido Verde.

Sin embargo, el Partido Verde emitió un comunicado pidiéndo a sus simpatizantes evitar incentivar el voto hacia la organización para evitar violar leyes electorales.

Partido Verde pide a famosos ya no hablar sobre sus propuestas para no violar veda electoral

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, el Partido Verde habló sobre la veda electoral violada por famosos.

Después de que diferentes famosos promovieran en voto hacia el Partido Verde y hablarán a favor de sus propuestas, la organización aclaró el tema.

La postura oficial del PVEM señaló que “agradece el apoyo de sus simpatizantes”, sin embargo, pide evitar estas prácticas.

El Partido Verde aclaró que los famosos que han hablado sobre sus propuestas durante la veda electoral han quebrantado las medidas del INE.

Específicó que las medidas están plasmadas en el “Acuerdo ACQyD-INE-135/2021″.

“Se hace una atenta invitación a nuestros simpatizantes y, en especial a nuestros seguidores en redes sociales, incluidos aquellos de Instagram, a evitar cualquier mensaje de apoyo al Partido Verde”.

Comunicado oficial del Partido Verde.
Partido Verde emite mensaje sobre violación a veda electoral.

Bárbara de Regil, entre las famosas que violaron la veda electoral y pidieron votar por el Partido Verde

Cantantes, actores, youtubers,conductores e influencers compartieron contenido en redes sociales que viola la veda electoral impuesta por el INE.

Con las frases “Yo me informé”, “Yo investigué” y “Yo opino”, los famosos mencionaron las “buenas propuestas” del Partido Verde en sus Instagram Stories más recientes.

Bárbara de Regil fue una de las influencers que decidió hablar sobre la afinidad que tiene con “una propuesta del Partido Verde”, según lo compartido en sus Stories.

De Regil contó que el día de ayer, que fue su cumpleaños, tuvo una “discusión con un familiar” por el tema de la religión, sin embargo, en su ejemplo habla sobre el Partido Verde.

Yo siempre he estado a favor de las mujeres y por eso, la propuesta de ‘refugios para mujeres y niños que son violentados”, del Partido Verde me pareció espectacular.

Bárbara de Regil, actriz.

Finalizó diciéndo que “cada quien es libre de decidir, pero que no pasa nada”.

Bárbara de Regil habla sobre una propuesta del Partido Verde.

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE en el periodo de 2003 a 2007, señaló que estas personalidades incumplen los artículos 213 y 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta falta, podría hacerlos acreedores de multas e, incluso, llevarlos a la cárcel por disposición del INE.

Famosos violan la veda electoral y hacen propaganda al PVEM

Entre los famosos que violaron la veda electoral e hicieron propaganda al Partido Verde, destacan:

  • Raúl Araiza
  • Manelyk González
  • Celia Lora
  • Lambda García
  • Laura Gi
  • Romina Marcos
  • Kris Cid
  • Alex Strecci
  • Regina Murguía
  • Brandon Peniche
  • Sherlyn
  • Grettel Valdez
  • Mariana Echeverría
  • Raquel Bigorra
  • Bárbara de Regil
Famosos violan la veda electoral y hacen propaganda al PVEM

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral, es el periodo de tiempo impuesto por el INE en el que, todo partido, candidato, celebridad y ciudadano, tienen prohibido realizar “actos políticos de campañas, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión y difundir propaganda electoral y gubernamental”.

Así lo menciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

“Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas (...), queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.”

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

En el marco de las elecciones 2021 que se celebrarán este domingo 6 de junio, la veda electoral inició desde el pasado día jueves; y terminará hasta el cierre de las casillas electores.