Mientras Dalilah Polanco lidera la cocina de La Casa de Los Famosos México 2025, se abrió el debate de, ¿el pollo crudo se lava o no?
Acá te decimos la explicación científica y qué es lo que ocurre con las bacterias si lavas el pollo.
¿Se debe lavar el pollo crudo? Dalilah Polanco abre de nuevo el debate
No se recomienda lavar el pollo crudo antes de cocinarlo; esta es la postura de organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA), y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Asimismo, Dalilah Polanco dejó entrever que sólo es necesario que el pollo hierva para eliminar las bacterias.

¿Por qué no se debe de lavar el pollo crudo?
Aquí hay algunas de las principales razones por las que el pollo crudo no se debe de lavar:






- Contaminación cruzada: Lavar el pollo puede hacer que las bacterias presentes en la superficie, como Campylobacter o Salmonella, salpiquen a través de gotas de agua a manos, superficies, utensilios, ropa u otros alimentos cercanos.
- El lavado no elimina las bacterias: Las bacterias como Campylobacter, Salmonella, Listeria monocytogenes o Clostridium perfringens están presentes de forma natural en el pollo crudo, especialmente en el intestino, y se contaminan durante el procesamiento. Lavar el pollo no las elimina, ya que muchas están adheridas a la carne o en su superficie.
- Práctica innecesaria: Procesos modernos de producción avícola ya incluyen lavados con soluciones antimicrobianas (como dióxido de cloro), que reducen la carga bacteriana.
Lavar el pollo crudo no solo es innecesario, sino que puede ser peligroso al esparcir bacterias como Campylobacter y Salmonella por la cocina.

Recomendaciones para manipular el pollo de forma segura
Entonces, ¿qué es lo adecuado? Te damos algunas recomendaciones para manipular el pollo de forma segura:
- Es mejor usar una toalla de papel desechable y luego lavarte las manos
- No laves el pollo crudo. Si decides hacerlo por alguna razón, usa un chorro de agua suave para minimizar salpicaduras y limpia inmediatamente el fregadero, superficies y utensilios con agua caliente y jabón
- Cocina bien el pollo: Asegúrate de que alcance una temperatura interna de al menos 74 °C
- Usa tablas de cortar y utensilios exclusivos para el pollo crudo, y lávalos con agua caliente y jabón antes de usarlos con otros alimentos
- Mantén el pollo separado de alimentos crudos como vegetales
- Lávate las manos con jabón durante 20 segundos después de manipular pollo crudo.
- Refrigera o congela el pollo crudo dentro de las 2 horas posteriores a su compra para evitar la proliferación de bacterias
En conclusión, la única forma efectiva de destruir las bacterias, es cocinando el pollo a una temperatura interna de al menos 74 °C (algunos expertos sugieren 70 °C como mínimo).
