La lista de famosos exhibidos por los ‘Pandora Papers’ sigue creciendo. Hace poco surgió el nombre de Luis Miguel, quien habría intentado evadir los impuestos generados por su yate.

Ahora, la investigación periodística mundial ha evidenciado a dos cantantes muy queridos en Latinoamérica: la mexicana Alejandra Guzmán y el puertorriqueño Chayanne.

El reporte, encabezado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), señala que Alejandra Guzmán y Chayanne también se habrían beneficiado de un paraiso fiscal.

Alejandra Guzmán creó una sociedad offshore para comprar un condominio de lujo

Los ‘Pandora Papers’ han exhibido a personajes poderosos de todo el mundo que recurren a sociedades offshore (lejos del alcance de las autoridades fiscales) con fines como:

  • Ocultar su riqueza
  • Evadir impuestos
  • Lavar dinero

Según la investigación, Alejandra Guzmán uso una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas, identificadas como un paraíso fiscal, para comprar un condominio de lujo.

La sociedad, denominda Frida Enterprises Corp, tiene como única accionista a Alejandra Guzmán y fue creada a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

Departamento de Alejandra Guzmán se ubica en ‘la calle de los millonarios’

De acuerdo con el diario El País, que colaboró en la investigación de los ‘Pandora Papers’, el inmueble adquirido por la cantante mexicana es un departamento de 184 metros cuadrados.

La propiedad, valuada en más de 20.5 millones de pesos, está ubicada en el condominio de L’Excellence, situado en la avenida Collins, de Miami, conocida como ‘la calle de los millonarios’.

La investigación señal que con esta sociedad, Alejandra Guzmán “se beneficia de una de las regulaciones fiscales más laxas del mundo”. Sin embargo, destaca:

“Tener una sociedad offshore no es ilegal, en muchos casos su opacidad es campo fértil para evadir impuestos, prácticas tributarias abusivas e, incluso, el lavado de dinero”

Investigación ‘Pandora Papers’

Chayanne fue apoderado de una una sociedad offshore en Panamá

Chayanne también aparece en la investigación, como apoderado de Fentress International, una sociedad offshore con sede en Panamá.

Así, el cantante cuyo nombre real es Elmer Figueroa Arce, tenía la facultad de representar y cobrar a nombre de la compañía.

También, Chayanne podía pedir préstamos y celebrar contratos a nombre de Fentress International, que se disolvió en 2013.

Con información de El País