Festival de Cannes excluirá la participación de las delegaciones rusas en su edición 2022, la organización francesa de cine reacciona al conflicto político con el veto.

A través de un comunicado de prensa los organizadores del Festival de Cannes se han sumado al veto en contra de Rusia tras la invasión a Ucrania.

Por lo que el Festival de Cannes en su edición 2022 no abrirá sus puertas a las delegaciones rusas en el evento que premia a lo mejor del cine en la ciudad francesa.

“A menos que la guerra de asalto termine en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano, se ha decidido que no daremos la bienvenida a las delegaciones oficiales rusas ni aceptaremos la presencia de nadie relacionado con el gobierno ruso”.

Festival de Cannes

Ante esto los organizadores del Festival de Cannes, resaltaron que pese a esta decisión aplauden la valentía de los rusos que han alzado la voz en contra de las acciones de su gobierno.

“Nos gustaría saludar el coraje de todos aquellos en Rusia que se han arriesgado para protestar contra el asalto y la invasión de Ucrania”, expresó el Festival de Cannes.

Póster Festival de Cannes.

Argumentando que entre las voces en contra de Rusia se encuentran “artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen contemporáneo”.

Por lo que no pueden ser asociados a las acciones que el gobierno de Rusia ha ejecutado en contra de Ucrania.

Asimismo, el Festival de Cannes recordó que este nació en medio de la resistencia tras el término de la Segunda Guerra Mundial

“Fiel a su historia, que comenzó en 1939 en resistencia a las dictaduras fascista y nazi, Cannes se pondrá siempre al servicio de los artistas y profesionales del cine, cuya voz se alza para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, y para defender la paz y la libertad”.

Festival de Cannes

Recordemos que la edición 2022 del Festival de Cannes se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo.

Festival de Cannes se suma al veto sobre Ucrania

Ante la tensión política tras la invasión armada de Rusia a Ucrania, las sanciones y vetos no solo han corrido desde el nivel político, sino también social y culturalmente hablando.

En donde no solo el Festival de Cannes se ha unido al veto sobre Rusia, excluyendo con esto la participación de artistas de aquel país.

También los European Film Awards anunciaron que no proyectarán películas rusas, respuesta que condena con rigor “la guerra iniciada por Rusia”.

Asimismo, por su parte, las grandes productoras de Hollywood como Warner Bros., Paramount, Disney y Sony han sacado estrenos importantes de Rusia.

Por lo que películas como ‘Morbius’, ‘The Lost City’ y ‘The Batman’ han sido canceladas para sus estrenos internacionales en Rusia.

'We Are One: A Global Film Festival'