Las crónicas del taco, serie mexicana original de Netflix triunfó en los premios James Beard Media Awards, evento considerados como los Óscar en el mundo gastronómico. La serie resaltó un símbolo cultural de los mexicanos en el todo el mundo.

La serie recorre a través de seis episodios, los estados de Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Sonora y Estado de México para mostrar al mundo los diferentes tacos y gran riqueza gastronomía mexicana.

Los James Beard Media Award presentaron a la producción en la categoría de Mejor Programa de Televisión en Locación por haber resaltado la importancia cultural, histórica y gastronómica de los tacos de pastor, carnitas, canasta, asada, barbacoa y guisado, los cuales forman parte medular del universo culinario de México.

Es una producción creada por el mexicano Pablo Cruz, dirigida por Carlos Pérez Osorio y producida por El Estudio, Canana y Gloria Content. Se buscó rendir un homenaje a las personas que han contribuido a preservar la tradición gastronómica de los tacos y explica el origen de cada uno de ellos.

“Hablar de la importancia de visibilizar el trabajo de los cocineros y cocineras, y de una industria que hoy pasa por un mal momento que la está obligando a replantearse"

Pablo Cruz. Director de Las crónicas del taco 

Durante la edición 2020 de los James Beard Awards At Home, se resaltó la crisis por la que restaurantes en todo el mundo están pasando derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19.