La Rosa de Guadalupe’ se ha convertido en uno de los programas de televisión más exitosos de los últimos tiempos. Al abordar temas de la vida real, como casos de asesinato, abuso sexual, retos virales, entre otros, muchas veces su contenido ha resultado tan controversial que la propia Presidencia de la República ha llegado a censurarlo.

Así lo reveló su productor Miguel Ángel Herros, quien en entrevista con el canal de cable TLNovelas, dijo que han sido varios capítulos de ‘La Rosa de Guadalupe’ los que se han dejado de emitir a lo largo de los 13 años que lleva al aire, por no obtener el aval de la Presidencia.

Fue el 5 de febrero de 2008 cuando ‘La Rosa de Guadalupe’ inició sus transmisiones, con episodios que abordan conflictos sociales que generalmente llegan a ser resueltos con base en los valores de la religión católica y la devoción de sus protagonistas hacia la Virgen de Guadalupe.

"De Presidencia de la República nos dijeron: ‘por favor, ese tema no queremos que lo toque’

Se afirma que el objetivo del programa es ofrecer inspiración y esperanza a las personas envueltas en situaciones similares a las retratadas, sin embargo, muchas veces el tratamiento que se le da a los temas genera múltiples críticas del púbico… pero también de instituciones como la iglesia católica y la mismísima Presidencia de la República, según reconoció su productor.

En la entrevista, Miguel Ángel Herros contó que han sido cuatro los capítulos del programa que al final no fueron transmitidos, algunos por petición de autoridades federales.

“Dos los guardamos hace tiempo y dos nos (lo) pidieron; uno de ellos incluso de Presidencia de la República nos dijeron ‘por favor ese tema no queremos que lo toque’ (sic)”

Miguel Ángel Herros, productor de 'La Rosa de Guadalupe'

¿Durante qué presidencia fue censurada 'La Rosa de Guadalupe?

‘La Rosa de Guadalupe’ ha sido emitida durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

El productor no quiso revelar durante cuál administración fue censurado el programa, lo que sí dijo fue que uno de los temas se relacionaba con un caso real que generó conmoción en el país.

“Era violación a niñas que estaban en un campamento, y que lógicamente afectaba y seguirá afectando a quien toque ese tema”

Miguel Ángel Herros, productor de 'La Rosa de Guadalupe'

La Iglesia católica también se ha disgustado con algunos episodios

El producto dijo que también desde la Iglesia católica les han llegado reclamos, en especial sobre un capítulo que abordó el caso de un vientre de alquiler, sin embargo, en esa ocasión el episodio sí fue transmitido.

“Nosotros le debemos un respeto a la Iglesia, por tener a la Virgen de Guadalupe ahí; sin embargo, la Iglesia un solo capítulo nos criticó y sí lo pasamos al aire y nos lo criticó porque los fieles hablaron con el rector de la Basílica”

Miguel Ángel Herros, productor de 'La Rosa de Guadalupe'