'Doom Patrol' salió en 2019 para la plataforma DC Universe; sin embargo, es hasta este momento que es liberada a todo el mundo bajo la señal de Cinemax, que forma parte de HBO. Aunque pareciera que se trata de un estreno menor, en realidad es la perfecta antítesis al género heroico.

Doom Patrol Episodio 1

La serie no nos muestra a un grupo de héroes entregados a su labor, que abrazan sus dones y se muestran ante el público; al contrario, estamos ante un grupo de perdedores que se asumen a sí mismos como monstruos.

Donde sus habilidades entran más en la categoría de maldición que otra cosa, perturbando sus propias mentes y quebrando su moral en más de un sentido. Eso es lo que hace a este programa tan divertido e interesante.

Aquí no hay héroes sólo perdedores

Lo primero que nos deja claro 'Doom Patrol' es que la historia se trata sobre un grupo de gente que puede ser catalogada como perdedora, no por tener mala suerte o hacer mal las cosas, sino porque estamos ante personas que son moralmente cuestionables.

La historia se centra, por lo menos en el primer capítulo, en tres personajes: Rita Farr, Larry Trainor y Cliff Steele, siendo este último el de mayor predominancia. Cada uno de ellos llevaba una vida de ensueño en sus respectivas áreas, hasta que un accidente los cambio.

Personajes Doom Patrol

Esto provocó que adquirieran habilidades especiales; pero al mismo tiempo, les costó todo por lo que habían trabajado y de lo que estaban orgullosos: su carrera, su familia o su aspecto físico, además de valerles el rechazo de la sociedad y de ellos mismos.

Es por ello que se recluyen en la mansión del "Profesor", un viejo científico que trata de ayudarlos a cada uno; sin embargo, este también tiene varios demonios que lo persiguen, que a la postre se manifestarán en contra de sus protegidos.

Monstruos antes que nada

Lo interesante es que las figuras atormentadas que son los "héroes" de 'Doom Patrol', eran monstruos antes de obtener sus poderes. 

Durante el show vemos cómo caen en actitudes reprobables, como racismo, infidelidades y violencia; se pude decir que bajo esa premisa, sus habilidades en realidad son un castigo por todas las cosas malas que han hecho a lo largo de sus vidas.

Cliff Steele Doom Patrol

A la larga luchan con trastornos mentales debido, tanto a su condición actual, como a todo lo que incurrieron en su vida previo al accidente que los cambio. Los vemos con depresión, narcisismo, ansiedad o personalidad múltiple.

Curiosamente, esto hace que el tono del show se sienta más realista que otras obras del género, pues presentan problemas reales en seres que para muchos serían extraordinarios, pero que en realidad están rotos desde su origen.

Diversión al final del día

Aunque parezca que 'Doom Patrol' se trata de un show dramático, en realidad estamos ante una comedia; todo se nos muestra en un tomo un tanto irónico, que hace que no sintamos tan pesado el ambiente bastante depresivo que transmiten los protagonistas.

Esto da como resultado una obra que, a pesar de todo lo que subyace en el trasfondo, no se toma tan en serio a sí misma; lo cual también es otra diferencia con películas y series del género heróico, que a veces pecan solemnes (sí, incluso las de Marvel).

Si bien este show no descubre el hilo negro, sí es una opción diferente a todo lo que nos ha acostumbrado la cultura generada alrededor de los seres fantásticos; algo que sería bueno le dieras una probada, seas fan o no de los hombres y las mujeres en mallas.