Series y Televisión

'BTS': Luego de hacer una parodia del grupo, señalan de ‘racista’ y ‘xenófobo’ a programa

El programa chileno, ‘Mi Barrio’, de la cadena Mega, fue señalado de racista y ‘xenófobo’ tras realizar una parodia del grupo de K-Pop ‘BTS’
Parodia de BTS
Compartir en
abril 12, 2021 a las 17:22 CDT

Miles de televidentes acusaron de ‘racista’ y ‘xenófobo’ al programa chileno ‘Mi Barrio’, de la cadena Mega, luego de que la producción realizara una parodia del grupo de K-PopBTS’. Incluso, los fanáticos del grupo coreano presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En un sketch, varios actores personifican a cada uno de los integrantes de la banda. "El público los quiere conocer, preséntense uno a uno", dice una conductora durante le sketch. Posteriormente, los supuestos miembros de ‘BTS’ comienzan a decir sus nombres, todos asociados a Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte.

The New York Times publicó un artículo respecto a este sketch sobre ‘BTS’

"Kim Jong-un, Kim Jing-dos; Kim Jong-tres, Kim Jong-cuatro, Juan Carlos", gritan los actores. La parodia fue transmitida menos de dos semanas después de que los propios integrantes de 'BTS' expresaron que han sido víctimas de tratos racistas.

En un comunicado, el grupo ‘BTS’ expresó: "Nuestras propias experiencias son intrascendentes en comparación con los acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas. Pero estas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y resquebrajar nuestra autoestima".

La polémica que provocó la parodia del programa ‘Mi Barrio’, fue abordada por medios internacionales como The New York Times, el cual, publicó un artículo al respecto titulado "Cuando la parodia anti-asiática se enfocó en 'BTS', el ejército de fans de la ‘boy band’ se movilizó".

En el artículo de The New York Times explica que el sketch sobre la banda 'BTS' transmitido en la televisión chilena provocó una reacción internacional, lo que mostró el poder de los muchos fanáticos del grupo y la mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente antiasiático.

Después del sketch sobre BTS surgió el hashtag #RacismIsNotComedy

El medio estadounidense también informa que la indignación provocada por este sketch se extendió rápidamente por la web y surgió el hashtag #RacismIsNotComedy, que se convirtió en trending topic en Twitter en los Estados Unidos".

Por su parte, Carolina Cuevas, presidenta del CNTV, en entrevista con EmolTV, dijo que el humor cada vez está siendo más cuestionado, por lo que la población comienza a diferenciar entre lo que es divertido y lo que no lo es.

"Los estándares subieron, entonces cualquier cosa que apunte a algún tipo de discriminación, ya no es aceptado por los ciudadanos y por la gente común y corriente en su casa"

Carolina Cuevas <br>

Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del canal sobre la controversia. En Instagram, la cuenta ‘Mi Barrio Mega’ publicó el mensaje: "Muchas gracias a todos por la vibra!! Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretenimiento a las familias”.