México, 8 Oct. (Notimex).- Como parte de la 11 temporada del programa 'MythBusters', sus conductores Adam Savage y Jamie Hyneman, resolvieron el mito acerca de la muerte de 'Jack' en el filme 'Titanic'.

En esta nueva entrega del exitoso programa, los conductores trataron de resolver uno de los mayores mitos del Séptimo Arte ¿Rose dejó morir a Jack en Titanic?, y para ello el primer paso que siguieron fue investigar sobre la posible hipotermia de los personajes interpretados por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

Según el largometraje dirigido por James Camerón, los rescatistas comenzaron a buscar a los sobrevivientes 20 minutos después de que naufragó el barco, con una búsqueda que duró 45 minutos.

Ya que 'Rose' fue una de las últimas personas en ser rescatadas, el equipo de 'MythBusters' determinó que fue hallada a los 63 minutos.

Para el test de la hipotermia, Jamie Hyneman construyó a 'ThermoMan', un muñeco con carne de gelatina y un sistema cardiovascular de tubos de cobre con agua caliente a 37°C (la temperatura promedio del cuerpo humano).

El muñeco fue sumergido en agua a -1°C y se midió el tiempo en el que su temperatura corporal bajaba hasta sufrir de hipotermia severa, la que usualmente ocurre a los 28°C.

O sea, a los 51 minutos 'Jack' moriría ahogado, tras sufrir una severa hipotermia que dejaría su cuerpo inerte e incapaz de mantenerse a flote.

Posteriormente, 'ThermoMan' comprobaría que 'Rose' tendría una temperatura corporal de 28° al ser rescatada, luego de pasar 63 minutos flotando en el tablero, lo que determinaría que es factible que sobreviva.

Finalmente, y lo más importante: a la pregunta de si se podrían haber salvado los dos, si ambos se subían al tablero, se usaron muñecos a escala, Adam Savage demostró que si ambos personajes estaban arriba de éste al mismo tiempo, comenzaría de inmediato a hundirse.

Además el equipo de “Los cazadores de mitos” asumiendo que 'Rose' vistiera un chaleco salvavidas de ese entonces, determinó que si amarraban esa prenda a la parte inferior del tablero, éste podría flotar lo suficiente para no hundirse y mantener el 80 por ciento de los cuerpos fuera del agua durante los 63.

Para finalizar su investigación, los conductores cuestionaron a Cameron, quien se limitó a contestar que el sólo dirigió lo que estaba escrito en el guión y que en contra de eso no hay nada que hacer.