El domingo 14 de junio, Residente lamentó que mientras que en algunos países han decidido derribar estatuas de Cristóbal Colón, en el himno de Puerto Rico se hace referencia a este personaje.

En varias ciudades de Estados Unidos se han decidido quitar las estatuas del almirante como una manera de protesta por su papel que tuvo como genocida durante el llamado "descubrimiento de América".

A través de su cuenta de Twitter el rapero señaló que es increíble que en Puerto Rico se siga teniendo a Colón como un personaje de referencia y que incluso se le cante.

"El mundo entero quitando las estatuas de Cristóbal Colón y nosotros lo tenemos en nuestro himno turístico colonial"

Residente

Y es que parte de la letra del himno de Puerto RicoLa Borinqueña’ escrita por Manuel Fernández Juncos, señala que "Cuando a sus playas llegó Colón, exclamó lleno de admiración: "¡Oh! ¡Oh! ¡Oh! Esta es la linda tierra que busco yo".

En Puerto Rico existen dos estatuas dedicadas a Cristóbal Colón, una de ellas ubica en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, y la otra en Arecibo, municipio en la costa norte de Puerto Rico.

El pasado 13 de junio, se creó una petición en la plataforma Change.org para quitar el llamado monumento al “Nacimiento del Nuevo Mundo” ubicado en Arecibo.

La solicitud con el nombre “Remove The Christopher Colombus Statue in Arecibo Puerto Rico” acumula más de 4 mil firmas.

“Cristóbal Colón, representado en la estatua, cometió genocidio en el Caribe. Contribuyó a la muerte estimada del 90% de los pueblos indígenas del Caribe. En Puerto Rico (Boriken), Colón y sus hombres esclavizaron, asesinaron, mutilaron, violaron y robaron oro sagrado de los pueblos indígenas que encontraron al llegar al Caribe. Cristóbal Colón representa una parte muy traumática de la historia para Puerto Rico y el Caribe. Representa el dolor para todos los pueblos indígenas. Pedimos que este monumento fuera removido”, se lee en la petición.

Tras el asesinato de George Floyd a manos de varios policías del estado de Mineápolis, manifestantes han destruido estatuas del almirante. Personas han señalado que Cristóbal Colón es un "símbolo del genocidio" contra los nativos americanos.

Pero no solo estatuas de Colón han sido destruidas, sino también esculturas y monumentos en homenaje a la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), que muchas personas en Estados Unidos consideran como símbolos racistas del legado de esclavitud.