México.- La Secretaría de Cultura dio a conocer los eventos con los que, a distancia y de manera virtual, el gobierno federal conmemorará las tradiciones del Día de Muertos el próximo 1 y 2 de noviembre. 

En el marco de la conferencia de prensa diaria de seguimiento del avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en México, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó que uno de los actos más significativos será la transmisión de un concierto pregrabado que Lila Downs ofreció en el Auditorio Nacional sin público. 

El "Concierto a la Memoria" estará dedicado a honrar a las más de 90 mil personas que perdido  la vida en México por el Covid-19. Entre los géneros retomados en el recital se encuentran: ranchero, cumbia, jazz, bolero, hip.hop, jazz y corridos mexicanos. 

La presentación de Lila Downs podrá seguirse a través del Canal 22 y la plataforma Contigo a la Distancia. Además, la secretaria Frausto confirmó que en el Patio de Honor de Palacio Nacional se montará una gran ofrenda con elementos de 20 pueblos originarios. Los ciudadanos no podrán visitar la ofrenda, por lo que sólo se habilitará un "recorrido virtual" a través de plataformas digitales. 

El presidente AMLO se reunirá con representantes de los 20 pueblos originarios y los acompañará en la inauguración de la ofrenda. El gobierno federal mantendrá su compromiso de evitar situaciones que puedan representar un riesgo sanitario por la pandemia de Covid-19, pero buscará destacar la riqueza cultural de las actividades vinculadas al Día de Muertos.

Alejandra Frausto invitó a ciudadanos a montar sus ofrendas en casa y adquirir los productos necesarios bajo todos los protocolos sanitarios necesarios, a fin de auxiliar con compras a los productores de flores, de cera, de pan de muerto y otros insumos que se utilizan para hacer los altares.

La ofrenda con la que se rendirá un homenaje a las víctimas de la pandemia será montada y coordinada por Cultura, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) y el Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH).