Encanta segundo día del Festival Internacional de Música de Concierto de BCS

Encanta segundo día de Festival Internacional de Música de Concierto de BCS
"Adagios",  fue un viaje al pasado, un paseo por el barroco.

"Adagios",  fue un viaje al pasado, un paseo por el barroco.

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Un abanico de conciertos Barrocos,  experimentó el segundo día de actividades del Festival Internacional de Música de Concierto, desarrollado en la Sala de Conciertos de La Paz, y dedicados especialmente a movimientos Adagios y Andantes, trajo consigo. La Forma Musical ( estructura ), nació durante el Período Medio del Barroco Italiano. Alessandro Stradella, es considerado musicologicamente,su creador.

El Concerto Barroco Italiano, CONCERTO GROSSO. CONCERTI GROSSI en plural. Presenta dos diferentes estilos: Concerto da Chiesa - Concierto de Iglesia Concerto da Camera - Concierto de Cámara Indistintamente, el Concierto de iglesia está conformado por movimientos lento, alegre, lento alegre, y no necesariamente, fueron compuestos como música litúrgica. Son conciertos orquestales.

Por otra parte, el Concierto de Cámara está constituido por una serie de Aires, a la manera de una Suite con danzas, en una forma musical más libre y relajada. En general, ambos estilos conservan las mismas dotaciones de instrumentos en sus dos divisiones grupales: -El Concertino, uno o dos instrumentos, al principio, de la familia de las Cuerdas. -El Ripieno o Tutti, acompañando con Cuerdas y Bajo Continuo ( Teclados ).

Del hermoso programa presentado anoche, en particular, quedan en la memoria: el sublime Adagio del Concierto en Do menor de B. Marcello, con una de las más bellas frases musicales de todo el Barroco, creadas para el Oboe. KEVIN TIBOCHE de Panamá, interpretó con la ternura esperada los pianissimos de las frases largas, manteniendo siempre un control absoluto en la respiración y planos sonoros. N. Hummel, compuso el Concierto para Trompeta en Mi Bemol Mayor, el cual es considerado, el segundo después del de Haydn, en popularidad. Todo el Concerto es verdaderamente hermoso.

El Andante aqui, fue espectacular. John Urness, con una maestría inigualable hace un sonido tan musical de su instrumento,que por momentos se olvida uno del caracteristico metálico-brillante. Ese sonido cálido, aterciopelado, muy difícil de conseguir, la cantilena del Andante fue una cátedra de expresión musical en todos los sentidos. El Concierto para Clarinete en La Mayor de W. A. Mozart, interpretado por E. Weingartner, presentó la frescura lúdica implícita en el Barroco Mozarteano. Este instrumento se inventó en tiempos del compositor, siendo el, uno de los primeros en consolidar su uso, en la orquesta de cámara desarrollada,denominada Orquesta Mozarteana.

Eleanor Weingartner es una joven clarinetista con la madurez interpretativa del estilo cortesano, complaciente, noble, aristocrático del barroco tardío, el Rococo. Finalmente uno de los Andantes, indiscutiblemente mas hermosos que se hayan escrito para instrumento de teclado ( en especial, no específico por mismo compositor ), es el del Concierto al estilo Italiano de J.S. Bach. Único dentro de su vasta producción, único en su lirismo contemplativo. Aunque Bach escribió en parte los Adornos o Abellimenti, dejando a la consideración del interprete la interpretación final, como era la costumbre de la época, mediante la cual se medían los conocimientos y destreza del músico.

Josef Olechowski, con la limpieza de sonido que le caracteriza en cada una de sus interpretaciones, encontró color en cada uno de los motivos que componen las frases. El control sostenido pero variado de un mismo plano sonoro, no fue obstáculo, para sacar la gran belleza musicalmente de la pieza, en particular.  hizo de esta pequeña obra, aparentemente sencilla a nuestro oído, una mucho muy difícil de interpretar en la amplitud de su carácter y abstracción.

Texto de José Alberto Peláez Valdivia

Fotos: Ruth López

0
comentarios
Ver comentarios