El parlamento de Corea del Sur ha aprobado una nueva enmienda para que los integrantes de la popular banda de K-Pop BTS retrasen su servicio militar obligatorio hasta los 30 años de edad.

En Corea del Sur, el servicio militar es obligatorio para todos los hombres que oscilan entre los 18 y 28 años por aproximadamente dos años para sumar gente a sus filas y protegerse contra el gobierno de Kim Jong-un de Corea del Norte.

Sin embargo, el parlamento de Corea del Sur impulsado por Jeon Yong-gi, coautor del proyecto de ley, ha aprobado una nueva enmienda a la Ley del Servicio Militar para que los cantantes de bandas de K-Pop puedan retrasar esta obligación para con su país hasta los 30 años ya que, en consideración del gobierno las bandas como BTS mejoran el estatus cultural del país asiático.

Esto permite que los estudiantes elegibles se retrasen hasta los 28 años y ha otorgado excepciones a músicos clásicos y deportistas como aquellos que han participado en Olimpiadas, en los Juegos Asiáticos y ganado medallas.

Hasta el momento, ningún integrante de alguna banda de K-Pop había recibido este tipo de excepciones pero, con esta nueva enmienda recomendada por el Ministerio de Cultura, miembros de bandas como BTS podrán hacerlo realidad.

De hecho, Jin de BTS -banda activa desde el 2013- quien tiene 27 años está a punto de alistarse por lo que esta nueva Ley al Servicio Militar podría aplazar esta obligación al menos tres años. 

Esta modificación a la ley llega justo en un momento en el que la banda surcoreana está siendo reconocida a nivel mundial y marcando un antes y después en el K-Pop.

"Los artistas pop tienden a lograr sus mayores logros cuando son veinteañeros, pero muchos de ellos tuvieron que obtener un título de graduado para retrasar su servicio"

Jeon Yong-gi

Con información de Reuters e Infobae.