Luis Miguel, la serie’ ha mostrado que por encima de las mujeres y su familia, hay algo a lo que el llamado ‘Sol de México’ ha sido fiel y se ha entregado en cuerpo y alma: su carrera como cantante.

Sin embargo, desde hace ya varios años Luis Miguel ha reducido sus apariciones en el escenario al mínimo y en muchas ocasiones sus fans se han quejado de que sus actuaciones dejan mucho qué desear.

El intérprete de ‘La Incondicional’ explicó hace ya tiempo que esto se debe a la tinnitus, enfermedad que de acuerdo con ‘Luis Miguel, la serie’, comenzó a padecer debido a fallas técnicas durante un concierto, que casi le hacen perder el oído.

¿Dónde y cuándo ocurrió esto?, ¿cuán grave es la enfermedad que aqueja a Luis Miguel?, ¿algún día se curará? Las respuestas a continuación.

El concierto que dañó de por vida a Luis Miguel ocurrió en Lima, Perú

Los primeros capítulos de la segunda temporada de ‘Luis Miguel, la serie’ señalan que fue en el año 2005, durante un concierto en Perú, Lima, cuando la carrera del intérprete se vio afectada de por vida.

¿La causa? Un auricular que utilizaba Luis Miguel falló, exponiéndolo a un insoportable ruido que casi le hace perder el oído.

¿Qué es la tinnitus, enfermedad que ha alejado a Luis Miguel de los escenarios?

Desde entonces Luis Miguel habría comenzado a padecer los estragos de la tinnitus, que de acuerdo con la prestigiosa Clínica Mayo...

"... es la percepción de un ruido o zumbido en los oídos... El tinnitus no es una enfermedad en sí misma; es un síntoma de un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición relacionada con la edad, un trastorno del aparato circulatorio o una lesión del oído"

Clínica Mayo

Esta última, sería la causa si lo presentado en 'Luis Miguel, la serie' es verdadero.

La tinnitus es incurable y puede empeorar con la edad, pero si se lleva un tratamiento, puede reducirse a niveles casi imperceptibles.

¿Luis Miguel puede curarse de la tinnitus?

En el caso de Luis Miguel, esto resulta complicado debido a su profesión, que lo hace exponerse a sonidos fuertes constantemente, según lo dijo él mismo al diario ‘El Clarín’ años atrás:

"Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera, con la música, los conciertos, los decibeles…Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”

Luis Miguel

Luis Miguel ha tenido al menos dos incidentes más con fuertes sonidos

Luis Miguel ha estado sometido a por lo menos dos incidentes más con fuertes sonidos que le evitarían una plena recuperación de la tinnitus.

El primero habría ocurrido durante un concierto en Buenos Aires, Argentina, en 2014. Un técnico de audio habría subido demás el volumen del auricular de Luis Miguel, provocándole más daños en el oído.

El segundo haría ocurrido hace dos años, en Panamá, durante un concierto de la gira 'México por Siempre', en la que nuevamente un ingeniero de audio habría subido demasiado el volumen de sus auriculares, provocando que la furia de Luis Miguel, quien se le habría ido a los golpes al responsable y posteriormente habría recibido una demanda por ello.